Artificios arquitectónicos para el control de la luz en el Monasterio del Escorial

  1. Chías, Pilar
  2. Abad, Tomás
  3. De Miguel, Manuel
  4. Llorente, Paz
Libro:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 59-62

Congreso: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.31428/10317/11225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Extraordinario ejemplo de arquitectura manierista, el Monasterio del Escorial ofrece numerosos tipos de artificios que se diseñaron con el fin de facilitar la entrada de la luz natural en las estancias interiores, haciendo posible la vida en el edificio con un mínimo uso de velones y candeleros. La mayoría se construyeron en el siglo XVI siguiendo las primeras trazas de Juan Bautista de Toledo, pero otros se añadieron un siglo más tarde y completaron un amplio e interesante repertorio de soluciones y efectos teatrales destinados a controlar la luz. Al primer grupo pertenecen las fachadas dobles que se sitúan tras las portadas gemelas del Colegio y del Convento, situadas a ambos lados de la portada principal del edificio en el alzado del Monasterio hacia poniente. Nuestra investigación aborda por primera vez el estudio de la iluminación y la ventilación de estos cuerpos perpendiculares entre la Lonja oeste y las respectivas lucernas del Colegio y del Convento. A través de un completo ...