Análisis del nivel de inclusión y posibles barreras de las técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional y en particular del mindfulness en el área de Educación física en la ESO.

  1. Constantino Murillo, Sandra
  2. Navia Manzano, José Antonio
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 41

Páginas: 562-572

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.85489 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo fue analizar el nivel de penetración de técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional (IE) y en particular del mindfulness, así como las posibles dificultades de la práctica en la clase de educación física (EF) percibidas por los docentes. Se elaboró un cuestionario tipo Likert con 20 ítems con cuatro dimensiones referidos a los docentes: formación universitaria, experiencia personal, desarrollo profesional y dificultades de aplicación en las clases y fue distribuido por internet al territorio Español siendo respondida por 79 docentes de EF de la etapa de Secundaria (41 mujeres y 38 hombres), con una media de edad de 38.5 ± 8.8. Para determinar la fiabilidad del cuestionario se realizó el análisis exploratorio y confirmatorio, se encontró otro modelo alternativo de cuestionario que permite más estudios con mayor índice de ajuste en los resultados. La metodología aplicada fue cuantitativa con un diseño transversal y procedimiento selectivo. Los resultados reflejaron que el 81% de los docentes recibieron una escasa formación universitaria frente a un 19% que afirmaron que sí la habían recibido. También se destacó el escaso desarrollo profesional (47% planificaban contenidos para desarrollar la IE, frente a un 53%), siendo ambos factores los que más dificultades generaron al incluir las técnicas de desarrollo de habilidades emocionales en las clases. Además se observó un efecto significativo en la edad, el sexo y los años de experiencia de los docentes (pd» .05) en la inclusión de técnicas de desarrollo de la IE. Los resultados concluyeron que las dificultades más destacadas por los profesores son la escasa formación recibida en la universidad y el desconocimiento del mindfulness como técnica innovadora y sus beneficios.

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