Capítulo I implicaciones de kahoot en la docencia de macroeconomía

  1. María del Carmen Ramos-Herrera 1
  1. 1 Colegio Universitario de Estudios Financieros
Libro:
Comunicación digital en entornos múltiples
  1. Miguel Ángel Ortiz Sobrino (coord.)
  2. María José Pérez Serrano (coord.)
  3. Sagrario Bernad Conde (coord.)
  4. Anelí Bongers Chicano (coord.)
  5. María del Carmen Ramos Herrera (coord.)
  6. Gorka Zamarreño Aramendia (coord.)

Editorial: Egregius

ISBN: 9788417270506

Año de publicación: 2018

Páginas: 13-28

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Dado que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son consideradas el eje principal de la sociedad actual es necesario que la metodología docente se ajuste a la realidad apostando por nuevos enfoques comunicativos e implementando las TIC en las aulas universitarias con el objetivo de que el alumnado se convierta en el auténtico protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de la incorporación de Kahoot en las clases son varios y variados. Uno de ellos es que se pretende fomentar la motivación de los estudiantes mejorando su participación activa, ya que según innumerables estudios académicos aseguran que el interés es fundamental en el aprendizaje. Otro propósito de acuerdo a la Comisión Europea es el desarrollo de la competencia digital de nuestros futuros egresados para que dispongan de una mayor versatilidad y empleabilidad en el mercado laboral. Además se plantea un enfoque que apuesta por un aprendizaje más continuo a lo largo del cuatrimestre favoreciendo que los alumnos vayan adquiriendo e interiorizando los conocimientos día tras día y no a la finalización del mismo. Otro de los fines de esta metodología complementaria es la obtención de un sistema de evaluación más inmediato tanto para el profesor como para el alumno. La razón es sencilla, el estudiante dispone de una herramienta para autoevaluarse y compararse con el resto de su clase y ofrece información sobre en qué partes del temario el docente debe incidir en mayor medida porque muestra aquellos conceptos que no han quedado suficientemente claros. Los resultados obtenidos sostienen que la experiencia ha sido altamente positiva en los dos grupos de Macroeconomía de este curso académico 2017-2018,puesto que ha permitido enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dinamizando las clases y favoreciendo la evaluación del alumno universitario. Este tipo de estrategias de gamificación no son excluyente de la metodología tradicional sino son complementarias, garantizando una mayor empleabilidad de los estudiantes así como una mejora en la competitividad del sistema de enseñanza, tal y como se persigue en el Proceso de Bolonia.