La vida ¿oculta? de las niñas (comentario de "La vida oculta de las niñas")

  1. Campos Hernando, Gema
Revista:
Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

ISSN: 1699-437X

Año de publicación: 2007

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano:  Working Papers on Culture, Education and Human Development

Resumen

Este artículo es un comentario del artículo Goodwin, M. (2007). La vida oculta de las niñas: Un estudio etnográfico sobre la exclusión social. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 3 (2), 1-16. Se plantean diferentes aspectos y problemas que podrían haberse elaborado en el trabajo y, en términos más generales, la contribución que hace la investigación de Goodwin al estudio del desarrollo humano.

Referencias bibliográficas

  • Coates, J. (1998). Gossip revisited: Language in an all-female group. En J. Coates (ed.), Language and gender: A reader (pp. 226-253). Oxford: Blackwell.
  • Crick, N. R. y Grotpeter, J. K. (1995). Relational aggression, gender, and social-psychological adjustment. Child Development, 66, 710-22.
  • Gilligan, C. (1982). In a different voice: Psychological theory and women’s development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Goffman, E. (1971). Relations in public: Microstudies of the public order. New York: Harper and Row.
  • Goodwin, M. H. (1980). He-Said-She-Said: Formal cultural procedures for the construction of a gossip dispute activity. American Ethnologist, 7, 674-95.
  • Goodwin, M. H. (1988). Cooperation and competition across girls’ play activities. En S. Fisher y A. Tood (eds.), Gender and discourse: The power of talk (pp. 55-94). Norwood N.J.: Ablex.
  • Goodwin, M. H. (1990). He-Said-She-Said: Talk as social organization among Black children. Bloomington: Indiana University Press.
  • Goodwin, M. H. (2006). The hidden life of girls: Games of stance, status and exclusion. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Heritage, J. (1984). Garfinkel and Ethnomethodology. Cambridge: Polity Press.
  • Juvonen, J. y Graham, S. (2004). Research based interventions on bullying. En C. E. Sanders y G. D. Phye (eds.), Bullying, implications for the classroom: What does the research say? (pp. 229-255). San Diego: Academic Press.
  • Leaper, C. y Smith, T. (2004). A meta-analytic review of gender variation in children’s language use: Talkativeness, affiliative speech, and assertive speech. Developmental Psychology, 40 (6), 993-1027.
  • Lever, J. (1976). Sex differences in the games children play. Social Problems, 23, 478-87.
  • Miller, P. M; Danaher, D. L. y Forbes, D. (1986). Sex-related strategies for coping with interpersonal conflict in children aged five and seven. Developmental Psychology, 22, 543-48.
  • Pellegrini, A. D. (1998). Bullies and victims in school: A review and call for research. Journal of Applied Developmental Psychology, 19 (2), 165-176.
  • Poveda, D. (2006). Nombres y relaciones sociales: El grupo de iguales como comunidad interpretativa. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educacción y Desarrollo Humano, 2 (3), 1-32. http://www.uam.es/ptcedh (descargado 1 Septiembre 2007)
  • Sanders, C. E. (2004). What is bullying?. En C. E. Sanders y G. D. Phye (eds.), Bullying, implications for the classroom: What does the research say? (pp. 2-19). San Diego: Academic Press.
  • Sutton-Smith, B. (1979). The play of girls. E C. B. Kopp y M. Kirkpatrick (eds.), Becoming female (pp. 229-57). New York: Plenum.
  • Spivak, H. y Prothow-Stith, D. (2001). The need to address bullying – An important component of violence prevention. Journal of the American Medical Association, 285 (16), 2131- 2132.
  • Underwood, M. K. (2003). Social aggression in girls. New York: Guilford Press.