Las interacciones de políticas públicas en el ámbito de la mitigación del cambio climático

  1. Río González, Pablo del
Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Economía del cambio climático

Año: 29

Número: 127

Páginas: 88-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economistas

Resumen

La mitigación del cambio climático debe basarse en la utilización simultánea de diferentes instrumentos. Esta combinación es recomendable pues no existe un único instrumento capaz de eliminar todas las barreras que existen a las alternativas de mitigación y ninguno tiene una alta puntuación en todos los criterios de evaluacion de políticas. La combinación genera interacciones (positivas y negativas) entre los instrumentos con respecto a alguno de los objetivos o criterios de evaluación de los mismo. El objetivo de este trabajo es ilustrar algunas de esas interacciones en los sectores de generación eléctrica y del transporte y discutir el papel de la coordinación entre instrumentos

Referencias bibliográficas

  • Agencia Internacional de la Energía (AIE) (2001): Saving Oil and Reducing CO2 Emissions in Transport, París.
  • Agencia Internacional de la Energía (AIE) (2010): Energy Technology Perspectives, Paris.
  • Bristow, A.; Pridmore, A.; Tight, M.; May, M.; Berkhout, F. y Harris, M. (2004): «How can we reduce carbon emissions from transport?, Tyndall Centre for Climate Change Research», Technical Report, 15. Londres.
  • Goodwin, P.; Dargay, J. y Hanly, M. (2004): «Elasticities of Road Traffic and Fuel Consumption with Respect to Price and Income: A Review», Transport Reviews, 24(3), 275-292.
  • Graham, D. J. y Glaister, S. (2002): «The demand for automobile fuel-A survey of elasticities», Journal of Transport Economics and Policy, 36, 1-26.
  • Gross, R.; Heptonstall, P.; Anable, J. y Greenacre, P. (2009): What policies are effective at reducing carbon emissions from surface passenger transport? A review of interventions to encourage behavioural and technological change. UK Energy Research Centre, Londres.
  • Konidari, P. y Mavrakis, D. (2007): «A multicriteria evaluation method for climate change mitigation policy instruments», Energy Policy, 35(12): 6.235-6.257.
  • Linares, P.; Santos, F. J. y Ventosa, M. (2008): «Interactions of carbon reduction and renewable support policies in electricity markets: a review of existing results and some recommendations for a coordinated regulation», Climate Policy, 8(4): 377-394.
  • Marechal, K. (2007): «The Economics of climate change and the change for climate in Economics», Energy Policy, 35(10): 5.181-5.194.
  • Panel Intergubernamental del Cambio Climático (PICC ) (2007): «Transport chapter», 4.º Informe de Evaluación, Working Group III, Ginebra.
  • Del Río, P. (2007): «The interaction between emissions trading and renewable electricity support schemes. An overview of the literature», Mitigation and Adaptation Strategies for Climate Change, 12(8): 1.363-1.390.
  • Del Río, P. (2009): «Interactions between climate and energy policies: the case of Spain», Climate Policy, 9(2): 119-138.
  • Rip, A. y Kemp, R. (1998): «Technological change», en Rayner, S. y Malone, E. (eds.), Human Choice and Climate Change, Columbus (Ohio), Battelle Press, 327-399.
  • Sáenz de Miera, G.; Del Río, P. y Vizcaíno, I. (2008): «Analysing the impact of renewable electricity support schemes on power prices: The case of wind electricity in Spain», Energy Policy, 36(9): 3.345-3.359.
  • Sanden, B. y Azar, C. (2005): «Near-term technology policies for long-term climate targets. Economy wide versus technology specific approaches», Energy Policy, 33(12): 1.557- 1.576.
  • Stepp, M.; Winebrake, J.; Hawker, J. y Skerlos, S. (2009): «Greenhouse gas mitigation policies and the transportation sector: The role of feedback effects on policy effectiveness», Energy Policy, 37(7): 2.774-2.787.
  • Unruh, G. C. (2000): «Understanding carbon lock-in», Energy Policy, 28(12): 817-830.