La falta de sostenibilidad del modelo¿una advertencia para la hegemonía del imperio turístico español?

  1. Patricia Aranda Cuéllar 1
  2. Víctor Mas Pérez 1
  3. María Jesús Such Devesa 1
  4. José F. Perles Ribes 2
  5. Ana Ramón Rodríguez 2
  1. 1 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Alicante, España

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Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Año de publicación: 2023

Número: 181

Páginas: 246-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economistas

Resumen

Este estudio analiza cómo la evolución del índice del Foro Económico Mundial ha cambiado el panorama turístico internacional, abordando las principales razones por las que España ha perdido el liderazgo en competitividad turística conforme al Travel & Tourism Development Index (TTDI). Este es una actualización del Travel & Tourism Competitiveness Index (TTCI), referente de medición de competitividad turística mundial, que ve modificada su metodología y composición, añadiendo la sostenibilidad como quinta y nueva dimensión. El análisis del desempeño del destino España en los distintos componentes del nuevo índice aporta información relevante para la construcción del futuro turístico español. Las necesidades actuales de los destinos, como la atención a los problemas de masificación o la volatilidad de la demanda, son aspectos que ahora computan para medir la competitividad. Este paso hacia la sostenibilidad acompaña a iniciativas de Naciones Unidas o del propio Gobierno de España, que han tratado de alinear el futuro del sector turístico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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