Polarización en periódicos españolessignificado y contextos de uso

  1. M. Dolores Porto Requejo 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Año de publicación: 2023

Número: 30

Páginas: 223-242

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/CLR.6939 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Resumen

La palabra polarización se ha popularizado en los últimos años, extendiendo su significado más allá del ámbito político a situaciones de enfrentamiento en cualquier otro contexto. Este trabajo presenta un estudio pormenorizado de la frecuencia de uso, contextos y extensión del s ignificado en un corpus de noticias publicadas en los dos periódicos españoles más leídos, El País y El Mundo , durante el año 2021. Para ello se han combinado metodologías de la Lingüística de Corpus y del Análisis Crítico y Socio - cognitivo del Discurso, a nalizando tanto las frecuencias, colocaciones y construcciones sintácticas, como los contextos, los esquemas de imagen y las metáforas conceptuales que conforman su significado. Los resultados apuntan a un posible abuso del término por parte de los medios y a la confirmación de la palabra polarización como una palabra clave, que juega un papel esencial en el discurso político y mediático y que ayuda a definir el actual contexto social y cultural en España .

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Ana (21 de marzo de 2021) ¿Es España el país más polarizado de Europa? El Independiente https://www.elindependiente.com/internacional/2021/03/21/es-espana-el-pais-mas-polarizado-de-europa/
  • Bednarek, Monica y Helen Caple. 2014. Why do news values matter? Towards a new methodological framework for analysing news discourse in Critical Discourse Analysis and beyond. Discourse & Society 25(2): 135 –158. https://doi.org/10.1177/0957926513516041
  • Caple, Helen y Monica Bednarek. 2016. Rethinking news values: What a discursive approach can tell us about the construction of news discourse and news photography. Journalism, 17(4), 435–455. https://doi.org/10.1177/1464884914568078
  • Charteris-Black. Jonathan. 2018. Analysing political speeches: Rhetoric, discourse and metaphor. Bloomsbury Publishing.
  • Cotter, Colleen. 2010. News Talk: Investigating the Language of Journalism. Cambridge University Press
  • Diemer, Stefan. 2012. Corpus linguistics with Google? En Proceedings of the International Society for the Linguistics of English (pp. 1-14). Boston, MA: Boston University Press. Recuperado en https://www.bu.edu/isle/files/2012/01/StefanDiemer-Corpus-Linguistics-with-Google.pdf
  • Đurović, Tatjana. 2015. Cognitive linguistics meets critical discourse analysis: The representation of asylum seekers in Serbian media discourse. En Mišić-Ilić B. and Lopičić V. (Eds.) Jezička istraživanja[Language, literature, discourse: Linguistic research] (pp: 283-295). UDC.
  • Ellis, Nick C. y Eric Frey. 2009. The psycholinguistic reality of collocation and semantic prosody (2). En Roberta Corrigan, Edith A. Moravcsik, Hamid Ouali y Kathleen Wheatley (eds.), Formulaic language. John Benjamins.
  • Entman, Robert M. 1993. Framing: Towards clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43: 51-58.
  • Ferraresi, Adriano. 2009. Google and beyond: web-as-corpus methodologies for translators. Tradumàtica, 7: 1-8. Recuperado en https://raco.cat/index.php/Tradumatica/article/view/154831
  • Gamson, William. A., David Croteau, William Hoynes, y Theodore Sasson. 1992. Media images and the social construction of reality. Annual Review of Sociology, 18(1): 373-393.
  • Gamson, William A. y Andre Modigliani. 1987. The changing culture of affirmative action. Research in Political Sociology, 3: 137-177.García-Page, Mario. 2008. Introducción a la fraseología española. Estudio de las locuciones. Anthropos.
  • Garrido, Antonio, Maria Antonia Martínez Rodríguez y Alberto Mora Rodríguez. 2021. Polarización afectiva en España. Más Poder Local, (45), 21-40. Recuperado en https://www.maspoderlocal.com/index.php/mpl/article/view/polarizacion-afectiva-en-espana-mpl45
  • González Fernández, Adela. 2017. La web como corpus: un esbozo. Lengua y Habla 21: 126-150. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6175061.pdf
  • Hampe, Beate. 2005. Image schemas in Cognitive Linguistics: Introduction. In B. Hampe (ed) From Perception to Meaning: Image Schemas in Cognitive Linguistics. Mouton de Gruyter
  • Hawkins, Robert P. y Suzanne Pingree. 1981. Using television to construct social reality, Journal of Broadcasting, 25:4, 347-364 https://doi.org/10.1080/08838158109386459
  • Hart, Christopher. 2011. Force-interactive Patterns in Immigration Discourse: A Cognitive Linguistic Approach to CDA. Discourse & Society 22(3):269–286.
  • Jeffries, Lesley y Brian Walker. 2017. Keywords in the Press: The New Labour Years. Bloomsbury
  • Johnson, Mark. 1987. The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination, and Reason. Chicago University Press
  • Koller, Veronica. 2020. Analysing metaphor in discourse. In Hart, Chrsitopher (ed) Researching Discourse (pp. 77-96). Routledge
  • Kovecses, Zoltan. 2010. Metaphor: A practical introduction. Oxford University Press.
  • Krzeszowski, Tomasz. 1997. Angels and Devils in Hell. Energeia
  • La Sexta (18 de enero de 2022) España, a la cabeza de los países más polarizados: Sandra Sabatés analiza los motivos en El Intermedio https://www.lasexta.com/programas/-intermedio_2022011861e733da04912a0001d4425a.html
  • Lakoff, George y Mark Johnson. 2008 . Metaphors we live by. University of Chicago Press.
  • Miller, Luis y Mariano Torcal. (31 de octubre de 2020) Veinticinco años de polarización afectiva en España. The Conversation: https://theconversation.com/veinticinco-anos-de-polarizacion-afectiva-en-espana-149237
  • Musolff, Andreas y Jörg Zinken (eds) (2009/2015). Metaphor and Discourse. Palgrave MacMillan
  • Pan, Zhongdang y Gerald Kosicki. 1993. Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10, 55–75.
  • Paz, María Antonia, Ana Mayagoitia-Soria y Juan-Manuel González-Aguilar. 2021. From Polarization to Hate: Portrait of the Spanish Political Meme. Social Media + Society, 7(4). https://doi.org/10.1177/20563051211062920
  • Peña Cervel, M. Sandra (2012). Los esquemas de imagen. En Ibarretxe-Antuñano, Iraide y Javier Valenzuela (eds) Lingüística cognitiva. (pp: 69-98). Anthropos
  • Podhorodecka, Joanna. 2007. Evaluative Metaphor: Extended meanings of English motion verbs. Wydawnictwo naukowe AP.
  • Porto. M. Dolores. 2022. Water Metaphors and Evaluation of Syrian Migration: The Flow of Refugees in the Spanish Press, Metaphor and Symbol, 37:3, 252-267, https://doi.org/10.1080/10926488.2021.1973871
  • Real Academia Española (2021) Polarizar. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [consultado 15 de octubre de 2022].
  • Real Academia Española: Banco de datos (CORPES XXI) [en línea]. Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES). http://www.rae.es [Consultado el 15 de octubre de 2022]
  • Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. http://www.rae.es [consultado el 15 de octubre de 2022]
  • Scheufele, Dietram A. 1999. Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103-122
  • Semino, Elena. 2008 Metaphor in Discourse. Cambridge University Press.
  • Simon, Adam F. y Jennifer Jerit. 2007. Toward a theory relating political discourse, media, and public opinion. Journal of Communication, 57(2), 254-271
  • Steen, Gerard. J. 2011. The contemporary theory of metaphor—now new and improved!. Review of Cognitive Linguistics 9(1), 26-64.
  • Tewksbury, David H., y Dietram. A. Scheufele. 2019. News Framing Theory and Research. En M. B. Oliver, A. A. Raney, & J. Bryant (Eds.), Media Effects: Advances in Theory and Research (pp. 51-68). Routledge.
  • Thibodeau, Paul H. y Lera Boroditsky. 2011. Metaphors we think with: The role of metaphor in reasoning. PLoS ONE, 6(2): e16782. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0016782
  • Torcal, Mariano y Josep M. Comellas. 2022. Affective Polarisation in Times of Political Instability and Conflict. Spain from a Comparative Perspective, South European Society and Politics, 27:1, 1-26 https://doi.org/10.1080/13608746.2022.2044236
  • Tuchman, Gaye. 1978. Making news: A study in the construction of reality. The Free Press
  • Van Dijk, Teun A. 1988. News as discourse. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Van Dijk, Teun A. 2009. News, discourse, and ideology. En K. Wahl-Jorgensen y T. Hanitzsch (Eds) The Handbook of Journalism Studies (pp. 211-224). Routledge
  • Zamora-Medina, Rocío, Salvador Gómez-García y Helena Martínez-Martínez. 2021. Los memes políticos como recurso persuasivo online. Análisis de su repercusión durante los debates electorales de 2019 en España. Opinião Pública, 27(2), 1–24. https://doi.org/10.1590/1807-01912021272681