« Ne vus sanz mei, ne jeo sanz vus ». Muertes de TristánMarie de France, Lai del chievrefoil

  1. LUNA MARISCAL, KARLA XIOMARA 1
  2. ALVAR, CARLOS 2
  1. 1 College of Mexico
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    College of Mexico

    Delegación Tlalpan, México

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  2. 2 Universidad de Alcalá, IEMSO / Cilengua
Revista:
Letras: revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

ISSN: 0326-3363

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Materia de Bretaña en el mundo ibérico

Número: 86

Páginas: 15-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.46553/LET.86.2022.P15-32 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las narraciones sobre la historia de Tristán pueden dividirse en tres grandes grupos: las novelas en verso, que abarcan desde los inicios de la relación de la pareja (Thomas, Béroul, Eilhart von Oberge, Gottfried von Strassburg, etc.), las novelas en prosa (Tristan y Queste Post-Vulgata o Pseudo Robert de Boron, Tristani italianos, Demandas portuguesa y castellana, Tristanes castellanos, etc.) y relatos episódicos breves (lais, Folies de Oxford y Berna, etc.). Debido al carácter fragmentario de los textos más antiguos (las novelas de Thomas y Béroul) y la desaparición de otros (el de Chrétien, o los citados en el Roman de Renart, por ejemplo), tanto las traducciones de la época, como las versiones más modernas pueden llegar a ser de considerable importancia para reconstruir el modelo original. En este esquema, el Lai del chievrefoil de María de Francia adquiere un notable relieve por su antigüedad, por los enigmas que encierra y, sobre todo, por su belleza intrínseca. Este artículo se detendrá en algunos aspectos de este relato, el más breve de los recogidos por María.

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