Paisaje urbano de El Vedado. Propuesta de una estrategia de comunicación de sus valores

  1. Sánchez Diego, Gretchen
Zuzendaria:
  1. Gabino Ponce Herrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Gregorio Canales Martínez Presidentea
  2. Ascensión Padilla Blanco Idazkaria
  3. Josabel Belliure Ferrer Kidea
  4. Francisco Javier Jover Martí Kidea
  5. Cayetano Espejo Marín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 328413 DIALNET lock_openRUA editor

Laburpena

La perspectiva comunicacional, en la actualidad, ofrece disímiles caminos para el análisis de las ciudades. Podrían mencionarse desde las nuevas formas de comunicación interpersonal, permeadas por la violencia física y verbal que se exacerba en las grandes urbes, hasta la impronta de Internet en el reconocimiento social a personalidades o instituciones que resultan totalmente incógnitos en el espacio geográfico en que conviven. Atendiendo a esas cuestiones, la identificación de nuevos códigos comunicativos puede devenir en una importante herramienta para encauzar el desarrollo de la ciudad. En la tesis se analiza la importancia de desarrollar una estrategia de comunicación en El Vedado que permita alcanzar el necesario consenso entre ciudadanía, instituciones estatales y comunidad científica, respecto a la impronta de estos en el Paisaje Urbano. Los criterios se sustentan en observaciones, entrevistas, análisis de documentos oficiales, revisión de mapas mentales de residentes y usuarios del espacio urbano y otras técnicas investigativas, realizados durante los tres últimos años con el propósito exclusivo de contribuir a la salvaguarda del mayor conjunto del patrimonio urbanístico moderno en Cuba: El Vedado.