La crisis existencial en la concepción y caracterización de los personajes en la narrativa de Bret Easton Ellis

  1. RAMÓN TORRIJOS, MARÍA DEL MAR
Dirigida por:
  1. José Antonio Gurpegui Palacios Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Leopoldo Mateo Alvaro Presidente/a
  2. Alicia Vicente Royo de San Martín Secretario/a
  3. Bárbara Ozieblo Rajkowska Vocal
  4. María Luisa Juárez Hervás Vocal
  5. José Luis Caramés Lage Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70717 DIALNET

Resumen

En este trabajo nos acercamos a la narrativa de Bret Easton Ellis, analizando cómo este autor plasma a través de sus personajes las diferentes facetas de una determinada "crisis", en la que se ve envuelto el hombre contemporáneo. En el trabajo observamos que tanto el contenido temático de las novelas -exaltación del placer y del lujo, relativismo moral, culto al cuerpo, al consumismo y a la moda...- como los rasgos formales de éstas, que rompen convenciones literarias tradicionales, resultan ser diferentes aspectos de esta crisis. El objetivo fundamental es mostrar cómo la ficción de Ellis, situada temática y formalmente en el ámbito cultural que se ha dado en llamar "postmodernidad", mantiene una conexión con los elementos más comunes de la filosofía existencialista, utilizados ya por autores como Camus, Sartre, y otros vinculados al Teatro del Absurdo.