Madurez sintáctica en estudiantes no universitarios de la zona metropolitana de Tenerife

  1. Torres González, Antonia Nelsi
Supervised by:
  1. Humberto López Morales Director

Defence university: Universidad de La Laguna

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Cristóbal José Corrales Zumbado Chair
  2. María Ángeles Álvarez Martínez Secretary
  3. José Antonio Samper Padilla Committee member
  4. Salvador Hernán Urrutia Cárdenas Committee member
  5. Pedro Benítez Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 38951 DIALNET

Abstract

Se analiza y cuantifica el desarrollo sintáctico de la lengua escrita por estudiantes pertenecientes a la enseñanza primaria y secundaria de la zona metropolitana de Tenerife para así obtener una visión clara de sus parámetros de crecimiento promedios según las siguientes variables: curso, tipo de centro, sexo y nivel sociocultural. Se analizan los índices primarios y secundarios- tanto los clausales como los modificadores nominales- de madurez sintáctica propuestos por Kellog Hunt, para llegar a concluir que con el avance de los cursos -la escolaridad- los estudiantes van mejorando su expresión escrita a través del aumento del número de constituyentes oracionales o no que se insertan para lograr una escritura estructuralmente más compleja y más efectiva. Las otras variables independientes sólo establecen relación con otras variables lingüísticas. Se proporcionan los datos que permitirán en el futuro una programación curricular más realista y eficaz de la enseñanza de la lengua materna