Dificultades y apoyos para enseñar por competencias en Educación Física en Secundariaun estudio cualitativo

  1. Zapatero-Ayuso, Jorge Agustín 1
  2. González-Rivera, María Dolores 2
  3. Campos-Izquierdo, Antonio 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Enero

Volum: 13

Número: 47

Pàgines: 5-25

Tipus: Article

DOI: 10.5232/RICYDE2017.04701 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The aim of this study is to highlight the difficulties that secondary school physical education teachers face when focussing their classes on the development of competencies. Participants were a group of physical education teachers, male and female, who had varied experience ranging from 1.6 to 22 years of direct teaching experience. All of the teachers of the study are teaching in the Madrid area and completed their teaching training either before or after the constitutional law of Education (2/2006, 3rd May) came into force for Secondary Education. The methodology used was qualitative. The techniques of focus group, semi-structured interviews and questionnaire were triangulated using Atlas.ti. The research findings show that the teachers encountered more disadvantages than advantages when the focus was on the development of competencies. Some of the obstacles faced were due to problems originating from teachers, Administration, the school organisation, the development of the curriculum and from students. The difference between official school regulations and curriculum and that which is applied, highlights the need for a reform and implementation of general common key competencies in all educational centres.

Referències bibliogràfiques

  • Arias, A.M., y Alvarado, S.V. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171181.
  • Arnau, J.; Anguera, M., y Gómez, J. (1990). Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Barrachina, J., y Blasco, J. E. (2012). Análisis del desarrollo de las competencias básicas en el currículum de la Educación Física en la ESO en la Marina Baixa. Un estudio de caso. Apunts: Educación física y deportes, 110, 36-44. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.04
  • Blasco, J., y Pérez, J. (2007). Metodología de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Alicante: Editorial Club Universitario.
  • Bolívar, A. (2011). Ciudadanía y Competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.
  • Caballero, J.A. (2013). La contribución del área de la Educación Física a las competencias básicas: opinión de los docentes. Emásf, Revista Digital de Educación Física, 4(21), 118.
  • Calderón, A.; Martínez, D.; Valverde, J.J., y Méndez-Giménez, A. (2016). “Ahora nos ayudamos más”: Docencia compartida y clima social de aula. Experiencia con el modelo de Educación Deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(4), 121-136. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04403
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Consejo Europeo. (2006). Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de Europa, L394/10, de 30/12/2006, 10-18.
  • Colás, M.P., y Buendía, L. (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • Colás, M.P., y Rebollo, M.A. (1993). Evaluación de programas: una guía práctica. Sevilla: Kronos.
  • Day, C.; Elliot, B., & Kington, A. (2005). Reform, Standards and Teacher Identity: Challenges, of Sustaining Commitment. Teaching and Teacher Education, 21, 563577. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2005.03.001
  • European Commission; EACEA, & EURYDICE (2012). Developing Key Competences at School in Europe: Challenges and Opportunities for Policy. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Figueras, S.; Capllonch, M.; Blázquez, D., y Monzonís, N. (2016). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación Física y Deportes. 123(1), 34-43.
  • Fullan, M. (2007). Las fuerzas del cambio con creces. Madrid: AKAL.
  • García-Ferrando, M.; Ibáñez, J., y Alvira, F. (1986) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • García-Llamas, J.L. (2003). Métodos de investigación en educación. Volumen II. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED.
  • Gil-Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 10(11), 199-212.
  • Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative research. Aldine de Gruyter: New York.
  • Gordon, J.; Halász, G.; Krawczyk, M.; Leney, T.; Michel, A.; Pepper, D., … Wisniewski, J. (2009). Key Competences in Europe: Opening Doors for Lifelong Learns across the School Curriculum and Teacher Education. Warsaw (Poland): CASE (Center for Social and Economic Research).
  • Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS.
  • Halász, G., & Michel, A. (2011). Key Competences in Europe: interpretation, policy formulation and implementation. European Journal of Education, 46(3), 289-306. http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2011.01491.x
  • Hong, W.-P. (2012). An international study of the changing nature and role of school curricula: from transmitting content knowledge to developing students’ key competencies. Asia Pacific Education Review, 13(1), 27–37. http://dx.doi.org/10.1007/s12564-011-9171-z
  • Hortigüela, D.; Abella, V., y Pérez-Pueyo, A. (2015a). Percepción de equipos directivos y docentes de Educación Física sobre el proceso de implantación y desarrollo de las competencias básicas en la ciudad de Burgos. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(28), 1930.
  • Hortigüela, D.; Abella, V. y Pérez-Pueyo, A. (2015b). Percepciones de directivos y profesorado de Educación Física sobre las Competencias Básicas. Enseñanza & Teaching, 33(1), 83-103. http://dx.doi.org/10.14201/et201533183103
  • Hortigüela, D.; Abella, V. y Pérez-Pueyo, A. (2015c). ¿Se han implantado las competencias básicas en los centros educativos? Un estudio mixto sobre su programación como herramienta de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 177-192.
  • Hortigüela, D.; Pérez-Pueyo, A., y Abella, V. (2016). ¿Cómo perciben las competencias básicas los docentes? Estudio cualitativo sobre su incorporación como herramienta de aprendizaje. Qualitative Research in Education, 5(1), 25-48. http://dx.doi.org/10.17583/qre.2016.1348
  • Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica (5ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
  • Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 de Mayo de 2006.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de Diciembre de 2013.
  • López-Francés, I. (2010). El grupo de discusión como estrategia metodológica de investigación: aplicación a un caso. EDETANIA, 38, 147-156.
  • Lukas, J.F., y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
  • Martínez-Mediano, C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.
  • Martínez, M.A., y Sauleda, N. (2002). Las narrativas de los profesores, una perspectiva situada. Alicante: Editorial Club Universitario.
  • Medina, A. (1999). Formación permanente del profesorado de ESO: desafíos de una nueva etapa. Educación XX1, 2, 183-222.
  • Mena, A.M., y Méndez, J.M. (2009). La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3). Recuperado el 22 de agosto de 2016, disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2966345.
  • Méndez, A.; Sierra, B., y Mañana, J. (2013). Percepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicas. Revista de Educación, 362, 737-761.
  • Monarca, H., y Rappoport, S. (2013). Investigación sobre los procesos de cambio educativo: El caso de las competencias básicas en España. Revista de Educación, Extraordinario, 54-78.
  • Morse, J., & Field, P. (1995). Qualitative research methods. Health professionals (2ª ed.) California: SAGE.
  • Pepper, D. (2011). Assessing key competences across the curriculum -and Europe. European Journal of Education, 46(3), 335-353.ejed_1 http://dx.doi.org/10.1111/j.1465-3435.2011.01484.x
  • Pérez-Pueyo, A. (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: GRAO.
  • Pérez-Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Vol II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
  • Ramírez, A. (2015). La formación del profesorado de Educación Primaria ante las competencias básicas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 199-214. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811
  • Sarasa, M.C. (2015). Narrative research into the possibilities of classroom-generated stories in English teacher education. PROFILE, 17(1), 13-24. http://dx.doi.org/10.15446/profile.v17n1.43383
  • Sparkes, A. (2003). Investigación narrativa en la Educación Física y el deporte. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 2(3), 51-60.
  • Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.
  • Ureña, F. (2010). La Educación Física en Secundaria basada en competencias. Proyecto curricular y programación. Barcelona: INDE.