La enseñanza de la gramática en la Educación Secundaria Obligatorialas funciones oracionales

  1. MONTERO RAMIREZ, FELIPE
Supervised by:
  1. María Ángeles Álvarez Martínez Director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 24 April 2008

Committee:
  1. Hortensia Martínez García Chair
  2. Ana Blanco Canales Secretary
  3. Javier Medina López Committee member
  4. María Teresa Cáceres Lorenzo Committee member
  5. María Jesús Torrens Álvarez Committee member
Department:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Type: Thesis

Teseo: 147225 DIALNET

Abstract

Con este trabajo de investigación se pretende realizar un estudio exhaustivo de la enseñanza de las funciones oracionales en la Educación Secundaria Obligatoria, y conseguir así la adquisición de la competencia gramatical necesaria para mejorar el conocimiento que nuestros alumnos tienen de este tema, así como sus producciones escritas. La tesis consta de seis capítulos distribuidos del modo que sigue: en el primero - Marco teórico-, se realiza una breve reseña del concepto de gramática, la gramática en la ESO y su enseñanza; en el segundo -Análisis de necesidades-, partiendo de un corpus de cuarenta producciones de tema libre elaboradas por los alumnos de los cuatro cursos de la ESO, y conjugando aspectos teórico-prácticos, se analizan las diferentes funciones oracionales con sus correspondientes realizaciones formales o sintagmáticas eligiendo para ello dos enfoques que se complementan: el enfoque categorial y el enfoque funcional, para ver la distribución y frecuencia con que aparecen en el texto escrito; en el tercero -La madurez sintáctica-, el corpus está constituido por cuarenta producciones escritas de tema dirigido, y el modo de discurso elegido ha sido principalmente el narrativo. En este corpus se analiza y cuantifica el desarrollo sintáctico de la lengua escrita de los alumnos para obtener una visión clara de sus parámetros de crecimiento promedios, según la variable en curso. Se analiza, pues, los índices primarios y secundarios -tanto los clausales como los modificadores nominales- de madurez sintáctica propuestos por K.W.Hunt, para llegar a concluir que, con el avance de la escolaridad, los estudiantes van mejorando su expresión escrita a través del aumento del número de los constituyentes oracionales y no oracionales que se insertan para logar una escritura más compleja y efectiva; en el cuarto -La metodología-, se desarrolla el período psicoevolutivo en que se encuentran los alumnos a los que va dirigida la propuesta didáctica, la importancia del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el método de trabajo de la tesis. En este método se tienen en cuenta, fundamentalmente, la principales fases de la enseñanza de la gramática (presentación, práctica controlada y producción); en el quinto -Propuesta didáctica-, se elaboran nueve unidades didácticas que corresponden a las diferentes funciones sintácticas son sus principales elementos curriculares objetivos, contenidos conceptuales, pautas concretas de actuación o actividades y criterios de evaluación, para ampliar, por un lado, el conocimiento que los estudiantes tienen de las funciones sintácticas y subsanar posibles errores y, por otro, para contextualizar todos los aspectos estudiados en sus propias producciones escritas con el fin de mejorarlas; y, finalmente, en el sexto -Conclusiones-, se enumeran las principales conclusiones a las que se ha llegado con la elaboración de este trabajo. Concluye esta investigación una amplia bibliografía especializada.