Factores condicionantes y modelos de la distribución personal de la renta en España
- Francisco Javier Callealta Barroso Zuzendaria
- José Javier Núñez Velázquez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 2003(e)ko apirila-(a)k 07
- Jesús Bernardo Pena Trapero Presidentea
- José Miguel Casas Sánchez Idazkaria
- Rigoberto Pérez Suárez Kidea
- Rafael Herrerías Pleguezuelo Kidea
- Mercedes Prieto Alaiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los estudios sobre los factores determinantes de la distribución personal de la renta y la modelización probabilística de la misma, han sido dos líneas de investigación que han experimentado, en ocasiones, un desarrollo divergente. En la tesis doctoral, se presenta una propuesta de integración de ambos enfoques de estudio con el fin de aprovechar las herramientas de la modelización probabilística en el análisis causal de la generación de la distribución a partir de sus factores determinantes. La propuesta de integración se manterializa finalmente en modelos de ecuaciones simultáneas que explican los distintos parámetros de los modelos probabilísitcos seleccionados en función de indicadores agregados de los factores determinantes y de los restantes parámetros que también actúan como variables explicativas. Tras un análisis de los elementos integrantes del modelo (parámetros e indicadores), para el caso de las provincias españolas en el período que cubren las Encuestas Básicas de Presupuestos Familiares, se estiman los coeficientes de los modelos de ecuaciones simultáneas. Dichas estimaciones revelan diferentes conclusiones sobre la influencia de determinados factores (paro, niveles educativos, inflación, transferencia, ...) sobre las distribuciones personales de la renta de las provincias españolas en el período de estudio. En la tesis doctoral se presenta, además, una propuesta de clasificación de los parámetros habituales de las distribuciones probabilísticas utilizadas en la modelización de la distribución personal de la renta, un análisis del significado económico de los parámetros de los modelos de Dagum y Gamma y el diseño de varios indicadores para medir la influencia del gasto en educación.