Creando comunidad a través de los videojuegos en redreinventando los juegos sociales

  1. MANZUR HERRÁ, KATIUSCA
Zuzendaria:
  1. M. Pilar Lacasa Díaz Zuzendaria
  2. Sara Cortés Gómez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidentea
  2. María Ruth García Pernía Idazkaria
  3. Erika P. Álvarez Flores Kidea
Saila:
  1. Filología, Comunicación y Documentación

Mota: Tesia

Teseo: 531393 DIALNET

Laburpena

Esta tesis tiene como objeto de estudio analizar las prácticas culturales de los jugadores presentes en entornos comunicativos emergentes del juego social Candy Crush, centrándose en las redes sociales y las comunidades de jugadores de juegos digitales. Es un proyecto innovador que centra la atención en los procesos de interacción social y el potencial de las redes de juego para promover la comunicación, la creación de espacios de afinidad y el apoyo entre iguales (Mäyrä, Holopainen, & Jakobsson, 2012). De acuerdo con los objetivos, buscamos ofrecer una visión general de la percepción social de los jugadores de Candy Crush. Tratando de responder algunas preguntas tales como: ¿qué atrae a los jugadores a participar en esta comunidad sobre los juegos? ¿La participación en estas comunidades es relevante para avanzar en el juego? Bajo el enfoque de la etnografía virtual (Boellstorff, Marcus, Nardi, Pearce, & Taylor, 2012), nuestros datos provienen de diferentes fuentes: 1) De las comunidades de jugadores alojadas en Facebook, específicamente la de Candy Crush Friends, con más 9000 mil miembros y por A través de la herramienta Gritycs se ha seleccionado a los miembros más influyentes para analizar sus participaciones y aportaciones en la red social. 2) Se han analizado las participaciones de jugadores en los chats y blog oficiales creados por la empresa King.