Aprendizaje interactivoforos virtuales de aprendizaje en un contexto de postgrado
- MORALES SANTANA, MARÍA ASUNCIÓN
- M. Pilar Lacasa Díaz Directeur/trice
- María del Pilar Etopa Bitata Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 28 juin 2017
- Jesús Bernardino Alonso Hernández President
- María Ruth García Pernía Secrétaire
- José Juan Castro Sánchez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En un momento en el que la integración de las tecnologías en red se impone cada vez más en el ámbito educativo universitario, este trabajo pretende explorar y definir cómo se genera el conocimiento de formar colaborativa, a través de las interacciones que se dan en los foros virtuales de aprendizaje, entendidos como comunidades de indagación en línea. Utilizando como fundamento teórico el modelo Comunidad de Indagación (Garrison, Anderson, y Archer, 2000), proponemos un análisis en profundidad del foro virtual de aprendizaje en un contexto de postgrado del área de Ciencias Sociales. Empleando una metodología de estudio de casos que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo, con la técnica de análisis de contenido del discurso. Desde una conceptualización teórica del foro como una comunidad virtual de aprendizaje (CVA), soportada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde los participantes, separados en el tiempo y en el espacio, pueden involucrarse en la construcción de conocimiento conjunto gracias a la comunicación mediada por ordenador (CMO), intentaremos comprender mejor cómo se producen las interacciones capaces de promover el diálogo, la reflexión y la construcción de conocimiento, en los entornos virtuales de aprendizaje. Esta investigación se ciñe al estudio de los foros de las asignaturas de un máster que se imparte en las modalidades en línea y semi-presencial, considerando tres dimensiones: las asignaturas, los principales elementos de influencia, como son el docente y la modalidad en que se imparten las asignaturas y los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran en primer lugar la pertinencia del estudio del foro virtual de aprendizaje en su contexto, la asignatura, aportando un mayor conocimiento de lo que sucede en el foro y mostrando las implicaciones que el diseño tiene en el desarrollo de estos. Además, se ha podido constatar la relevancia del papel del docente en cuanto al diseño y la participación activa, así como la influencia de la modalidad en la que se imparten las asignaturas, fundamentalmente en el estilo de la comunicación, encontrando un mejor comportamiento del foro como comunidad de indagación en las asignaturas de la modalidad semi-presencial, que en las de la modalidad en línea. Finalmente, en cuanto a las dinámicas que se establecen entre los estudiantes, y su progresión en el desarrollo del curso, se ha podido establecer que los estudiantes se van diferenciando del grupo, modificando su comportamiento a medida que se hacen más expertos en el uso del foro.