Cultura empresarial en España y su potencial estratégico. Exigencias de cambio institucional de la empresa en España

  1. DEL VAL NÚÑEZ, MARÍA TERESA
Zuzendaria:
  1. Santiago García Echevarría Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. José María Fernández Pirla Presidentea
  2. Miguel Antonio Santesmases Mestre Idazkaria
  3. Horst Albach Kidea
  4. Ubaldo Nieto de Alba Kidea
  5. Eberhard Müller Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 41165 DIALNET

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

ESTA TESIS DOCTORAL REALIZA TRES APORTACIONES SINGULARES EN EL DESARROLLO DE UN AMBITO PIONERO EN EL TRATAMIENTO DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA. 1 SE PLANTEA LA CONSTRUCCION TEORICA DE LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA DE LA EMPRESA, POR UN LADO, Y DE LA MICROECONOMIA, POR EL OTRO, LA CONVERGENCIA SOBRE LA INSTITUCION EMPRESARIAL CONSTITUYE EL VINCULO ENTRE AMBAS PARTES DE LA CIENCIA ECONOMICA, QUE ES LA ECONOMIA DE LA EMPRESA SE MANIFIESTA EN LA CULTURA EMPRESARIAL. 2 SE PRESENTA UN MODELO INTEGRAL DE LA CULTURA EMPRESARIAL, COMO NUEVA CONCEPCION EN EL DESARROLLO DEL MANAGEMENT. ASIMISMO, SE DESARROLLA CONCEPTUAL Y TEORICAMENTE EL PLANTEAMIENTO DE POTENCIAL ESTRATEGICO Y SU VINCULACION CON LA CULTURA EMPRESARIAL. 3 SE REALIZA UN AMPLIO ESTUDIO APLICADO ESTE MODELO A TRAVES DE LA CORRESPONDIENTE ENCUESTA SOBRE LA CULTURA EMPRESARIAL EN ESPAÑA Y SU INTERDEPENDENCIA CON LOS POTENCIALES ESTRATEGICOS. COMO RESULTADO DE ESTA TESIS DOCTORAL SE VERIFICA EL MODELO CONSTRUIDO DE ANALISIS DE CULTURA EMPRESARIAL Y SE DEDUCE LA EXISTENCIA DE DOS CULTURAS EMPRESARIALES EN ESPAÑA CON IDENTICAS CARACTERISTICAS Y CON UNA DIFERENCIA SOLO GRADUAL. CON ELLO SE HA CONSTRUIDO EMPIRICAMENTE UNA VALIDACION DEL MODELO TEORICO Y SE HA ASENTADO LAS BASES PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA INSTITUCIONALIZACION DE LA EMPRESA EN ESPAÑA.