César Manriqueacupuntura urbana aplicada en Lanzarote
- Scarpa Martín, Alejandro
- Pilar Chías Navarro Directora
Universitat de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 21 de de febrer de 2018
- Carlos Montes Serrano President/a
- Vitale Cardone Secretari/ària
- Elisa Valero Ramos Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Lanzarote es una isla con paisaje predominantemente volcánico, situada dentro del archipiélago canario. Su atractivo pasó desapercibido durante décadas, postergado frente a la exuberancia natural de las principales islas vecinas. Pese a su aparente esterilidad y su reducida dimensión, en las últimas décadas del siglo XX Lanzarote acabó convirtiéndose en un referente de equilibrio entre atracción turística y desarrollo sostenible. Este ejemplo de crecimiento contrastaría con la realidad generalizada en otras islas del archipiélago, y sus particulares principios de evolución pueden vislumbrarse aún en nuestros días. En 1993 Lanzarote fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera. El desarrollo único de Lanzarote viene frecuentemente asociado a la figura del artista local César Manrique, y en particular a su intervención activa desde comienzos de los años 60 y hasta su muerte, en 1992. Manrique fue un visionario, cuya mirada supo anticipar el potencial oculto de Lanzarote. El artista compararía Lanzarote con una Cenicienta, capaz de sobrepasar a sus hermanas del archipiélago. Sin embargo, el hecho de que César Manrique haya desarrollado su obra construida sin un título oficial de arquitecto y dentro de un contexto insular reducido, alejado de los grandes núcleos de población, no ha ayudado a que reciba el reconocimiento merecido. Para realizar el presente trabajo, se ha partido de un estudio detallado de las fuentes primarias y las publicaciones existentes de referencia. Estas fuentes han sido ampliadas de manera significativa, mediante un trabajo de campo en el que se ha entrevistado a buena parte de los antiguos colaboradores e interlocutores durante la concepción y ejecución de las obras estudiadas, así como al círculo cercano del artista en vida, recuperando diversos documentos relevantes y precisiones hasta hoy inéditas. En paralelo -y fruto de un interés por analizar la pertinencia de la obra estudiada dentro del contexto actual- se ha entrevistado a una selección de arquitectos de reconocido prestigio internacional que, conociendo la obra de César Manrique de primera mano, han aportado su punto de vista. La originalidad y pertinencia de dicha aportación viene fortalecida por el peso de dichas personalidades en el debate arquitectónico actual, y la novedad de haber logrado testimonios críticos de tal peso sobre una obra que parecía estar relegada al ámbito local. Entre dichas aportaciones se integran los testimonios de tres premios Prizker. Respecto a los elementos gráficos que conciernen las obras estudiadas -como planimetría, contratos oficiales escaneados y fotografías-, en el presente trabajo se presentan numerosos elementos inéditos, así como documentos actualizados que muestran la evolución de las construcciones. Junto a esto, se han utilizado fotos históricas recuperadas de archivos y postales de época, algunas de las cuales aportan nuevas luces respecto a la cronología y evolución de ciertos elementos de la obra atribuida a César Manrique. Otra contribución novedosa consiste en haber logrado demostrar la correlación directa entre las aportaciones de Manrique y el desarrollo turístico de Lanzarote. Este vínculo, que parecía ser una premisa plausible pero difícilmente demostrable, ha podido ser determinado gracias a un análisis cruzado de los datos estadísticos fruto de numerosas encuestas recopiladas durante décadas, y que conciernen el turismo insular local.