Análisis de la relevancia de la coordinación relacional en la excelencia de la educación online

  1. GALLEGO SÁNCHEZ, Mª DEL CARMEN
Supervised by:
  1. Carmen de Pablos Heredero Director
  2. José Amelio Medina Merodio Co-director

Defence university: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 02 November 2016

Committee:
  1. José Javier Martínez Herráiz Chair
  2. Roberto Barchino Plata Secretary
  3. Eva Pelechano Barahona Committee member
  4. Anton Rafael Garcia Martinez Committee member
  5. Carlos Rodríguez Monroy Committee member
Department:
  1. Ciencias de la Computación

Type: Thesis

Teseo: 524919 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

La educación online o e-learning se caracteriza porque requiere del desarrollo de contenidos educativos apoyados exclusivamente en plataformas de tele formación y permite privilegiar los espacios de aprendizaje colaborativos en línea que ofrece el entorno virtual. Consiste en una guía temática con ejercicios prácticos que no implica evaluación externa alguna. La interacción entre docentes y alumnos se da exclusivamente en el espacio virtual. Además, existen una serie de factores fundamentales de éxito en el diseño e implementación del e-learning como son: la motivación del participante, las metodologías de aprendizaje, el diseño pedagógico, el diseño gráfico y multimedia, el seguimiento de los cursos online, la plataforma tecnológica e-learning y los contenidos bajo estándares e-learning. En este trabajo se demuestra que la coordinación relacional es muy importante para obtener mejores niveles de rendimiento y eficiencia en un modelo de educación online o e-learning. A través de una serie de cuestionarios con preguntas sobre la educación online se va a realizar un análisis de cómo influye la coordinación relacional en la calidad educativa, una vez recibidas las contestaciones. Dichos cuestionarios se han distribuido entre personal docente y estudiantes en modalidad online para ambos grupos, en dos universidades españolas ¿Universidad de Alcalá¿ y ¿Universidad Rey Juan Carlos¿ y una universidad americana la ¿Universidad de Norwich¿. Con la información obtenida de los cuestionarios en las distintas universidades se realizará una comparativa entre las universidades implicadas. Después se analizarán los datos mediante uno de los métodos estadísticos multivariantes que es análisis factorial, utilizado para validar factores que proponen interrelaciones entre las variables, con el programa SPSS 15.0 y modelo de ecuaciones estructurales con EQS. Los resultados que se obtienen demuestran que la coordinación relacional es relevante en la educación online ya que cuando una universidad tiene buena coordinación relacional tiene mejor calidad educativa.