Contribuciones a las técnicas de análisis de metodologías de aprendizaje activo y de las tic en la enseñanza superior

  1. Estriégana Valdehita, Rosa María
Dirigée par:
  1. Roberto Barchino Plata Directeur
  2. José Amelio Medina Merodio Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 13 décembre 2019

Jury:
  1. José Antonio Gutiérrez de Mesa President
  2. Carmen de Pablos Heredero Secrétaire
  3. Antonio Moreira Teixeira Rapporteur
Département:
  1. Ciencias de la Computación

Type: Thèses

Teseo: 151911 DIALNET

Résumé

Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado la vida de los ciudadanos en innumerables ámbitos, y el educativo no es una excepción. El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha propiciado un cambio en la forma de estudiar de los alumnos y también en la forma en la que se imparten las clases, facilitando que el alumno sea parte activa en el proceso de aprendizaje. El objetivo principal de esta tesis es contribuir en el análisis de las técnicas de aprendizaje activo en la educación superior, así como en el estudio de las herramientas educativas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones. Para ello se ha desarrollado una plataforma web que incluye diverso material multimedia como videos, actividades interactivas, laboratorios virtuales, simuladores y elementos de gamificación. Con el apoyo de estas herramientas se han llevado a cabo estrategias de aprendizaje activo en el aula a lo largo de varios años. Durante la implementación de estas técnicas se han analizado diferentes elementos, como son la eficacia de estas, las habilidades o competencias que desarrollan, el nivel de satisfacción de los alumnos o el grado de aceptación de dichas herramientas de aprendizaje. El trabajo de investigación realizado presenta un compendio de tres artículos en revistas de impacto. Dichos artículos reflejan los distintos aspectos analizados de la metodología de aprendizaje activo y de las herramientas educativas basadas en las TIC. El primero de estos artículos es un estudio experimental en el que se analiza la eficiencia del método de aula invertida y de los instrumentos de aprendizaje en los que esta metodología se sustenta. Para ello, se comparó el método de aula invertida con el aprendizaje tradicional de clase magistral a lo largo de varios años. Además, se analizaron los datos recogidos de diversas fuentes: Las actividades en línea integradas en la plataforma de aprendizaje, las actividades llevadas a cabo en el aula y las respuestas de los alumnos a diversos cuestionarios. El segundo artículo analiza la adquisición de competencias en entornos de aula invertida, mostrando que el entorno de aprendizaje creado dentro y fuera del aula en este tipo de metodología activa juega un papel clave en la adquisición y el desarrollo de competencias clave como son las competencias sistemática, personal y cooperativa. En el tercer artículo se examina la aceptación por parte de los estudiantes de la tecnología educativa y el proceso de adopción de un entorno de aprendizaje en línea para realizar actividades prácticas imprescindibles en áreas tecnológicas como son las ingenierías.