Modelos de demanda paisajística y uso recreativo de los espacios naturales
- Múgica de la Guerra, Marta
- José Vicente de Lucio Fernández Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Ano de defensa: 1993
- Francisco Díaz Pineda Presidente/a
- Francisco García Novo Secretario/a
- Santiago González Alonso Vogal
- Juan Pedro de Nicolás Sevillano Vogal
- Antonio López Lillo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
EL PAISAJE, COMO ESCENARIO DONDE SE DESARROLLA UNA ACTIVIDAD DE CRECIENTES DIMENSIONES COMO ES LA TURISTICA Y RECREATIVA, SE CONVIERTE EN UN OBJETO DE MERCADO CUYA DEMANDA ES CADA VEZ MAYOR. EL DILEMA SE PLANTEA EN TERMINOS DE LA DIALECTICA ENTRE LA CONSERVACION DE LOS ESPACIOS NATURALES Y EL USO RECREATIVO. LA INVESTIGACION ABORDA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1) ANALISIS DE LA DEMANDA DE NATURALEZA A TRAVES DE LAS PREFERENCIAS PAISAJISTICAS DE LOS VISITANTES, 2) DEFINICION DE LOS TIPOS DE VISITANTES SEGUN SUS ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS AMBIENTALES, Y 3) ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PREFERENCIAS PAISAJISTICAS Y LOS TIPOS DE VISITANTES. SE ESTUDIARON UN TOTAL DE 1500 INDIVIDUOS EN DIFERENTES ESPACIOS NATURALES.: CUATRO PARQUES NACIONALES (DOÑANA, TEIDE, COVADONGA Y ORDESA), 8 AREAS NATURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ENTRE ELLAS LA LAGUNA DE PELAÑARA Y LA PEDRIZA (EN EL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES) Y 6 ZONAS DEL MENCIONADO PARQUE. EL PROCEDIMIENTO METODOLOGICO GENERAL SE BASA EN LA APLICACION DE DOS PRUEBAS EXPERIMENTALES: "ENCUESTA DE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES AMBIENTALES", CONSISTENTE EN 27 PREGUNTAS DE RESPUESTA MULTIPLE RELATIVAS AL TIPO DE ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA, Y UN "CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS PAISAJISTICAS", FORMADO POR 54 PARES DE FOTOS DE PAISAJES DE LOS ESPACIOS ESTUDIADOS. LOS DATOS SE TRATARON MEDIANTE ANALISIS MULTIVARIANTES DE ORDENACION (ANALISIS DE CORRESPONDENCIAS Y ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES) Y CLASIFICACION JERARQUICA AGLOMETATIVA. SE OBTUVIERON 6 TIPOS DE VISITANTES, PUDIENDOSE HABLAR DE USUARIOS GENERALISTAS Y ESPECIALISTAS, EN FUNCION DE LA RELACION ESTABLECIDA CON EL MEDIO. LOS PAISAJES PREFERIDOS VARIAN EN FUNCION DEL GRADO DE ESPECIALIZACION DEL VISITANTE.