La Escuela Graduada Madrileña en el primer tercio del siglo XX¿un modelo pedagógico para el resto del Estado Español?
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1996
Título del ejemplar: Cuestionario sobre la Enseñanza Secundaria en España
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 211-248
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
En este artículo se aborda el estudio de los planteamientos organizativos de las escuelas graduadas madrileñas en el primer tercio del siglo XX. Se analizan aspectos como la distribución del tiempo y el trabajo, la organización de contenidos y programas, el empleo de libros de texto o materiales escritos, y la aplicación de metodologías innovadoras características del movimiento internacional de la Nueva Educación. A través de este recorrido por la intrahistoria escolar de las graduadas más importantes de la capital, se intenta determinar las características del modelo de nueva escuela pública gestado en España en estos años y del que Madrid ofrece ejemplos muy paradigmáticos y representativos