¿ Cómo cambian las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios con la adaptación metodológica al Espacio Europeo de Educación Superior?
- Martínez Berruezo, María Ángeles
- García Varela, Ana Belén
ISSN: 0210-5934
Year of publication: 2011
Issue Title: Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la investigación en el Espacio Europeo de Educación Superior
Volume: 63
Issue: 2
Pages: 65-74
Type: Article
More publications in: Bordón: Revista de pedagogía
Bibliographic References
- BELTRÁN, J. (1993). Procesos estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
- GALAGOVSKY, L. R. (2005). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte I. El modelo teórico, Enseñanza de las Ciencias, 22: 229-240.
- MARTÍNEZ-BERRUEZO, M. A. (2009). Análisis del papel de la enseñanza virtual en la formación del profesorado. Tesis doctoral no publicada.
- MICHAVILA, F. (2001). ¿Soplan vientos de cambios universitarios?, Boletín de la red Estatal de Docencia Universitaria, 1: 9-12.
- MONEREO, C. y CLARIANA, M. (1993): Profesores y alumnos estratégicos. Cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal.
- PINTRICH, P. R.; SMITH, D. A; GARCÍA, T. y MC KEACHIE, W. J. (1991). A Manual for the use of The Motivated Strategies for Learning Questionaire (M.S.L.Q). Ann ARBOR, MI., University of Michigan, National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning.
- REYNALDO, J. y GALÁN, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11: 35-50.
- ZIMMERMAN, B. J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 25: 3-17.
- ZIMMERMAN, B. J. (2001). Theories of self-regulated learning and academic achievement: An overview and analysis. En B. J. ZIMMERMAN y D. H. SCHUNK (eds.), Self-regulated Learning and Academic Achievement: Theoretical Perspectives. London: Lawrence Erlbaum, 1-37.
- ZIMMERMAN, B. J. y MARTÍNEZ-PONS, M. (1986). Development of a structural interview of assessing student use of selfregulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23: 614-628.
- DÍAZ, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5. http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html. [Fecha de consulta 08/04/2011]
- ESTEBAN, M. (2004). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a distancia. RED, Revista de Educación a Distancia, 7. <http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf>. [Fecha de consulta 08/04/2011]
- PINTRICH, P. R.; SMITH, D. A.; GARCÍA, T. y MCKEACHIE, W. J. (1993). Reliability and Predictive Validity of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53: 801-813. <www.uva.es/psicología>. [Fecha de consulta 01/07/2006]