Competencias en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en los estudios universitariosreflexión y propuesta participativas

  1. Rodríguez Espinosa, Victor Manuel 1
  2. Aguado Suárez, Inmaculada 1
  3. Aguilera Benavente, Francisco 1
  4. Bosque Sendra, Joaquin 1
  5. Chuvieco Salinero, Emilio 1
  6. Escobar Martínez, Francisco 1
  7. Gómez Delgado, Montserrat 1
  8. Salado García, María Jesús 1
  9. Salas Rey, Javier 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Journal:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Year of publication: 2016

Volume: 55

Issue: 1

Pages: 360-382

Type: Article

More publications in: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Abstract

The aim of this paper is to offer an insight on competences leading to their consistent allocation in the different courses on Geographic Information Technologies (Cartography, Geographic Information Systems - GIS and Remote Sensing) taught in universities. To do this, after analyzing the various proposals on the subject, both in Spain and internationally, and after conducting a series of participatory workshops, a group of academics from the University of Alcalá has generated its own proposal on the most important and necessary competences to acquire at each level of higher education (bachelor, master and doctorate). Furthermore, the proposal has been contrasted with the results of a survey conducted by a wide range of Spanish university academics.

Bibliographic References

  • ANECA (2012): Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster) (v.0.4.). Madrid: Unidad de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones, Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación-ANECA, 88 págs. Disponible en: http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf
  • Bosque Sendra, J.; Aguilera Benavente, F.; Barreira González, P.; Gómez Delgado, M.; Rodríguez Espinosa, V.M. y Salado García M.J. (2013a): “La enseñanza de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) en España y en Europa”. En: XIV Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica-CONFIBSIG, Tegucigalpa (Honduras) 3-5 de julio de 2013. Disponible en: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121647/publicaciones/Ense%F1anza-TIG.pdf.
  • Bosque Sendra, J.; Aguilera Benavente, F.; Barreira González, P.; Gómez Delgado, M.; Rodríguez Espinosa, V.M. y Salado García M.J. (2013b): “Una propuesta de competencias y capacidades para los estudios de TIG”. En: XIV Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica-CONFIBSIG, Tegucigalpa (Honduras) 3-5 de julio de 2013. Disponible en: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof121647/publicaciones/Competencias-SIG.pdf.
  • ETA (2010): Geospatial Technology Competency Model. Washington DC: US Departament of Labor, Employment and Training Administration-ETA, 28 págs. Disponible en: http://gisjo.files.wordpress.com/2011/02/geospatial-industry1.pdf.
  • Margalef, L. (2011): “Pautas para la planificación docente: plan didáctico de una asignatura”. En: Master Universitario en Docencia Universitaria 2011-12, Universidad de Alcalá (inédito).
  • De Martin, E (2009): “Profesorado competente para formar alumnado competente”. En: Pozo, J. I y Pérez Echevarría M. P (coords.). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ed. Morata, 199-216.
  • Montero Curiel, M. (2010): “El Proceso de Bolonia y las nuevas competencias”. Tejuelo, 9 (2010), 19-37. Disponible en: http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/03.pdf
  • Perrenoud, P. (2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Ed. Grao, 168 págs.
  • Torrez, H.; Bosque Sendra, J. y Carrasquilla, O. (2011): “Propuesta metodológica para la identificación de satisfactores de competencias de la enseñanza de la Ciencia de la información geográfica”. En: Pineda. N.; Nemiga, X. A.; Madrigal, D. y Balderas, M. A. (Eds.). La innovación geotecnológica como soporte para la toma de decisiones en el desarrollo territorial. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México, 15 págs.