La literatura norteamericana para universitarios millennials y centennials:reflexiones en torno a un modelo ecléctico de enseñanza
ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Monográfico "Interfaces in language teaching"
Número: 31
Páginas: 119-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
La cuestión del canon en aula de literatura norteamericana de la universidad española ha estado, con toda lógica, influida por las denominadas ‘Guerras Culturales’ que desde los años noventa del siglo pasado se han librado en Estados Unidos entre los partidarios de mantener una tradición próxima al pensamiento dominante y los que han intercedido por la apertura de esa tradición a voces obliteradas. Partiendo de la definición de lo literario frente a lo no literario, este trabajo se adentra en las distintas corrientes que han determinado el canon literario de ese país y las que lo han rechazado por dejar sin voz a determinados grupos (mujeres, inmigrantes, clase trabajadora, o minorías étnicas, raciales o de orientación sexual). Ante los desafíos que representan una nueva generación de alumnos universitarios españoles, los denominados millennials y centennials, mucho más receptivos a las creaciones del ‘Otro’ -independientemente de si esas creaciones son distintivas, por su origen o por su carácter formal, de lo entendido como literario,- reflexionamos sobre la necesidad de abogar por una aproximación docente de corte ecléctica a la creación artísticas estadounidense, conjugando el requisito de conocer las obras canónicas con estudiar también en nuestras aulas aquellas que la tradición ha denostado.
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