Análisis cuantitativo de los hábitos de lectura de cómics en estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil
- 1 Universidad de Alcalá de Henares (España)
- Estíbaliz Barriga Galeano (coord.)
- Sergio Suárez Ramírez (coord.)
Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura
ISBN: 978-84-9127-125-3
Datum der Publikation: 2022
Seiten: 199-210
Kongress: Congreso Internacional de la Red Internacional de Universidades Lectoras (3. 2020. null)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En los últimos años muchos estudios han demostrado el potencial del cómic para ser utilizado en el aula a todos los niveles, desde infantil hasta el ámbito universitario entre los que se pueden citar (Green y Myres, 2010; Ogier y Gosh, 2018; Rocamora-Pérez et al., 2017; Tribull, 2017). Estos estudios destacan, entre otras cosas, el papel de los cómics para facilitar la práctica reflexiva de los estudiantes gracias a sus posibilidades únicas como forma de comunicación. Es importante en este punto identificar qué es lo que se define como cómic. Thierry Groensteen define el cómic como un objeto cultural no identificado (2006) para indicar la variedad de formas que puede adoptar este medio. En su expresión más básica, los cómics utilizan tanto palabras como imágenes para transmitir un significado que ninguno de los dos por sí solo podría lograr (Harvey, 2001), por lo que existen en la intersección de la palabra escrita y la imagen visual (Hatfield, 2008). El término «novela gráfica» también se usa recientemente para describir el medio en un ejercicio de pars pro toto, ya que la novela gráfica no deja de ser un formato específico del cómic (Duncan y Smyth, 2017