Héroes anticomunistas: el caso del Capitán América "Commie smasher" y de Fighting American
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1579-2811
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: La Guerra Fría en el cómic
Número: 21
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Tebeosfera: Cultura Gráfica
Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable
Resumo
En este artículo se analiza la etapa del Capitán América publicada en los años cincuenta, en plena Guerra Fría. Esta etapa, conocida como “Commie smasher”, se caracteriza por mantener el mismo esquema que los episodios publicados antes de la II Guerra Mundial, sustituyendo, en el papel de enemigos del protagonista, a los nazis por los agentes comunistas provenientes del bloque soviético. También se estudia la creación del personaje de Fighting Anerican como respuesta de Joe Simon y Jack Kirby a su no inclusión en esa nueva encarnación del Capitán América por parte de Atlas Comics.
Referencias bibliográficas
- ATKINSON, N. (2012), “Lights, Camera, Action 101: A Brief Lesson of How to See an Atomic Bomb”, en York, C., y York, R. (eds.), Comic Books and the Cold War. Essays on Graphic Treatment of Communism, the Code and Social Concerns, Jefferson, McFarland & Company, pp. 19-29.
- FIELD, C. B. (2012), “‘He Was a Living Breathing Human Being’: Harvey Kurtzman’s War Comics and the ‘Yellow Peril’ in 1950s Containment”, en York, C., y York, R. (eds.), Comic Books and the Cold War. Essays on Graphic Treatment of Communism, the Code and Social Concerns, Jefferson, McFarland & Company, pp. 45-54.
- FINGEROTH, D. (2007), Disguised as Clark Kent: Jews, Comics and the Creation of the Superhero, Londres, The Continuum International Publishing Group.
- JONES, G. (2006), Men of Tomorrow. The True Story of the Birth of the Superheroes. Londres, Arrow Books.
- KAPLAN, A. (2008), From Krakow to Krypton: Jews and Comic Books, Philadelphia, The Jewish Publication Society.
- KRIGE, J. (2016), American Hegemony and the Postwar Reconstruction of Science in Europe, Cambridge, MIT Press.
- LEE, P. (2012), “Decrypting Espionage Comic Books in 1950s America”, en York, C., y York, R. (eds.) Comic Books and the Cold War. Essays on Graphic Treatment of Communism, the Code and Social Concerns, Jefferson, McFarland & Company, pp. 30-44.
- MITCHELL, K. F., y THOMAS, R. (2019), American Comic Book Chronicles. The 1940s: 1940-1944, Raleigh, Twomorrows Publishing.
- RODRÍGUEZ MORENO, J. J. (2010), Los cómics de la Segunda Guerra Mundial. Producción y mensaje en la Editorial Timely (1939-1945). Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
- SÁEZ DE ADANA, F. (2021), Una historia del cómic norteamericano. Madrid, Los libros de la Catarata.
- SIMON, J. (2011), “Introducción de Joe Simon”, en Fighting America, Madrid, Ediciones Kraken, pp. 10-11.
- THOMAS, R. (2019), “Introducción de Roy Thomas para Marvel Masterworks: Atlas Era Heroes Vol. 1 HC”, en Décadas. Marvel en los años 50, Barcelona, Panini Cómics, p. 174.