Media saturated livesDon DeLillo, mass communication and media theory
- Álvarez Trigo, Laura
- María Luisa Juárez Hervás Directora
Universitat de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 15 de de juny de 2022
- José Antonio Gurpegui Palacios President
- Carmen Méndez García Secretari/ària
- Jesse Kavadlo Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La importancia de la comunicación, los medios y el lenguaje en la literatura de Don DeLillo se han convertido en una de las características que lo definen. Con base en esto, argumento que apoyarse en el marco teórico de los estudios de medios y comunicación como punto de partida para interrogar las novelas de este autor puede impulsar la comprensión de la caracterización y la representación de la comunicación humana en su obra. Sostengo que las novelas de DeLillo ofrecen una exploración ficticia de la sociedad estadounidense saturada de medios paralela al enfoque teórico del campo de la teoría de los medios y la comunicación para el estudio de las audiencias. El primer capítulo analiza los personajes principales de Players (1977) a través de la perspectiva de los efectos de los medios y la investigación de audiencias. Se aclara aquí cómo DeLillo retrata a los medios como influyentes y cómo la visión de la comunicación de masas se entrelaza con el estilo narrativo y la caracterización de los personajes del autor. El segundo capítulo ofrece un análisis de dos instancias en las que los personajes están grabando una película biográfica, una autobiografía personal en el caso de Americana (1971), y de otra persona en el caso de Point Omega (2010). Se muestra que los cineastas en la obra de DeLillo encarnan la esperanza de que el contenido audiovisual que crean les proporcione una mejor capacidad de autoexploración. El último capítulo gira en torno al modelo de codificación/decodificación de la comunicación y el concepto teórico de los eventos mediáticos. Se considera el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de los recuerdos de eventos históricos representados en Libra (1988) y Falling Man (2007). Ilustra cómo los eventos mediáticos son inseparables de la conspiración y la paranoia en estas novelas, las cuales se centran de manera más prominente en la importancia del contenido de los medios no oficiales y de grabaciones no planeadas. Este trabajo expone la complejidad literaria e intelectual de la visión de DeLillo sobre el papel de los medios de comunicación mediante el análisis de la narrativa, la trama y la caracterización. Revela cómo ser un miembro de la audiencia es un aspecto fundamental de las identidades de los personajes, ya que incorporan elementos procedentes de su consumo mediático en sus personalidades y decisiones, lo que demuestra que los efectos de los medios son principalmente poderosos y directos. En última instancia, vemos cómo los medios en las novelas de DeLillo son capaces de guionizar tanto experiencias personales como colectivas.