Educación y cambio climáticonuevo marco normativo

  1. Lazo Vitoria, Ximena Angélica 1
  2. Ferreira Teles, Erica María 1
  3. Sánchez Fernández, Aitana 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Journal:
Anuario de la Facultad de Derecho

ISSN: 1888-3214

Year of publication: 2022

Issue: 15

Pages: 197-210

Type: Article

More publications in: Anuario de la Facultad de Derecho

e_Buah Biblioteca Digital Universidad de Alcalá: lock_openOpen access Externo

Abstract

Este trabajo se enmarca en el binomio educación y cambio climático. En concreto, tiene por objeto aportar antecedentes y analizar sistematizadamente el nuevo marco estratégico y normativo que impulsa la inclusión del cambio climático en los estudios de todos los niveles, incluidos los estudios universitarios.

Bibliographic References

  • ALEIXO, A.M., AZEITEIRO, U.M. AND LEAL, S., “Are the sustainable development goals being implemented in the Portuguese higher education formative offer?”, International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 21, N.º. 2, 2020, pp. 336-352. https://doi.org/10.1108/IJSHE-04-2019-0150.
  • CHUVIECO, E., CARRILLO-HERMOSILLA, J., LÓPEZ-MÚJICA, M., CAMPO- LÓPEZ, E., LAZO-VITORIA, X. A., MACIAS-GUARASA, J., PETRE-BUJAN, A. L., et alii., “Inventory and Analysis of Environmental Sustainability Education in the Degrees of the University of Alcalá (Spain)”. Sustainability, Vol 14, N. º 14, 2022. http://dx.doi.org/10.3390/su14148310.
  • FRANQUESA CODINACH, T., HERAS HERNÁNDEZ, F. Y MEIRA CARTEA, P. A., “Educación ambiental: sobre o colapso e a esperanza”, AmbientalMENTEsustentable, Vol. 27, n.º 2, 2020, pp. 7-117. https://doi.org/10.17979/ams.2020.27.2.7632.
  • HERNÁNDEZ SAN JUAN, I., “El Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE): La ambición y la educación”, IberICONnect, Disponible en: https://www.ibericonnect.blog/2021/05/proyecto-de-ley-de-cambio- climatico-y-transicion-energetica-plccte-la-ambicion-y-la-educacion/.
  • LAZO VITORIA, X., “Por qué los universitarios deberían aprender sobre el cambio climático como condición para graduarse”, The Conversation. Disponible en: https://theconversation.com/por-que-los-universitarios-deberian-aprender- sobre-el-cambio-climatico-como-condicion-para-graduarse-164268.
  • PÖRTNER, H.-O., ROBERTS, E.S., POLOCZANSKA, K., et alii, “Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Summary for Policymakers”, Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Cambridge University Press. Disponible en: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/downloads/report/ IPCC_AR6_WGII_SummaryForPolicymakers.pdf.