Active commuting to school in Spanish youth: prevalence, methodological advances and promotion in the school setting

  1. Gálvez Fernández, Patricia
Supervised by:
  1. Palma Chillón Garzón Co-director
  2. Manuel Herrador Colmenero Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 March 2023

Committee:
  1. Pablo Tercedor Sánchez Chair
  2. María Isabel Piñar López Secretary
  3. Mònica Ubalde Lopez Committee member
  4. Manuel Franco Tejero Committee member
  5. Jairo Hidalgo Migueles Committee member

Type: Thesis

Abstract

Contexto | Los desplazamientos activos desde/hacia el colegio y la movilidad independiente son comportamientos que ocurren al menos dos veces cada día de la semana en todos los jóvenes. Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios para el individuo y la sociedad, un número creciente de estudios han reportado la disminución de la prevalencia de desplazamientos activos desde/hacia el colegio y movilidad independiente entre niños y adolescentes en las últimas décadas. Dado que el desplazamiento activo desde/hacia el colegio y la movilidad independiente se presentan como una forma factible de reducir el tiempo sedentario y aumentar los niveles de actividad física, y además, pueden integrarse en las rutinas de los individuos todos los días de la semana, es de interés promover comportamientos de desplazamientos activos e independientes desde los colegios. Objetivos | En esta Tesis se abordan tres objetivos principales: (i) estudiar la prevalencia de desplazamientos activos desde/hacia el colegio y movilidad independiente en niños y adolescentes españoles; (ii) explorar la evaluación de los desplazamientos activos desde/hacia el colegio, e (iii) implementar y examinar los efectos de una intervención escolar de bicicleta sobre los comportamientos de los adolescentes durante los desplazamientos. Métodos | El diseño de los estudios incluidos en esta Tesis son seis estudios transversales, una revisión sistemática y un ensayo controlado aleatorizado. Esta Tesis abarca principalmente datos del Estudio PACO. Los cuestionarios autoinformados se utilizan para cuantificar el modo habitual y diario de ir y venir del colegio. Los acelerómetros ActiGraph GT3X+ colocados en la cadera derecha, los GPS Qstarz colocados en la cadera izquierda y los diarios de desplazamiento autoinformados se utilizan para cuantificar los comportamientos físicos. Los análisis estadísticos utilizados fueron regresiones binarias y logísticas, modelos de regresión logística multinivel, modelo mixto logístico multinomial, análisis de covarianza y gráficos de Bland & Altman. Resultados | En relación con el objetivo 1, esta Tesis (i) proporciona un patrón estable en las tasas de desplazamientos activos desde/hacia el colegio durante 2010-2017 entre los niños y adolescentes españoles; (ii) describe tasas más altas de movilidad independiente entre los adolescentes españoles que entre los niños españoles; y (iii) observa mayores tasas de desplazamientos activos desde/hacia el colegio en la transición de Educación Infantil a Educación Primaria y de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria entre los jóvenes españoles. En relación con el objetivo 2, la presente Tesis (iv) señala que los estudios futuros deberían preguntar sobre el modo habitual y diario de ir y volver del colegio para conocer el modo y la frecuencia de los desplazamientos en los adolescentes; y (v) encuentra que los diarios de desplazamiento autoinformados pueden ser una herramienta útil para conocer los tiempos de viaje en adolescentes o cuando las herramientas para medir el tiempo objetivo no son factibles. En relación con el objetivo 3, esta Tesis (vi) diseña e implementa una intervención escolar focalizada en la promoción del uso de la bicicleta para ir al colegio en adolescentes españoles; (vii) muestra que el modo de caminar hacia/desde el colegio está asociado con niveles más bajos de tiempo sedentario y niveles más altos de actividad física diaria en adolescentes en todos los dominios de actividad física (i.e., desplazamiento, colegio, fuera del colegio, día completo, día completo sin desplazamiento); y (viii) demuestra que una intervención de bicicleta de 4 semanas reduce el tiempo sedentario durante los desplazamientos en adolescentes españoles, mientras que no se observa ningún efecto sobre el modo habitual y diario de desplazamiento hacia/desde el colegio y los niveles de actividad física durante los desplazamientos. Conclusiones | Los resultados de esta Tesis Doctoral Internacional proporcionan la prevalencia de desplazamientos activos desde/hacia el colegio y movilidad independiente en niños y adolescentes españoles durante 2010-2017, y a lo largo de toda la vida escolar. Además, la presente tesis proporciona recomendaciones metodológicas para evaluar con precisión las conductas activas hacia/desde el colegio y, finalmente, remarca la importancia de promover los desplazamientos activos desde/hacia el colegio para reducir el tiempo sedentario y aumentar la actividad física de los adolescentes.