Relaciones educativas y aprendizaje autónomo¿Cuidamos el componente afectivo?
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Marta Baralo Ottonello (ed. lit.)
- Marta Perlado Lamo de Espinosa (coord.)
Verlag: Universidad Antonio de Nebrija
ISBN: 978-84-935587-7-2
Datum der Publikation: 2011
Seiten: 30-39
Kongress: Encuentro sobre calidad en la educación superior (5. 2010. Hoyo de Manzanares (Madrid))
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
¿Conocemos a nuestros estudiantes? ¿Cuidamos el componente afectivo? ¿Consideramos el tacto pedagógico una competenciadocente? Estos interrogantes propiciarán la indagación en los aspectos que facilitan o dificultan la generación de contextos formativos cercanos y basados en la confianza mutua. Entre otras cuestiones tendremos que impulsar el aprendizaje autónomo, preservar los procesos comunicativos y escuchar a los(as) estudiantes, considerar la influencia pedagógica, apoyar la reflexión en la acción y promover comunidades de aprendizaje. Deeste modo gestaremos entornos de aprendizaje enriquecedores y atrayentes sustentados en la sensibilidad pedagógica, que a suvez debe estar insertada en procesos de desarrollo profesional y de colaboración que faciliten la generación de oportunidades parala reflexión y para el aprendizaje de nuestra propia práctica.