Ajedrez en la Universidad Nebrija
- Omar de la Cruz Vicente
- Amaya Arigita García
- Alicia de la Peña Portero (ed. lit.)
- Rubén Alves (coord.)
- Patricia Ibáñez (coord.)
- F. Javier Pericacho (coord.)
- Ana Quintana (coord.)
- Marta Saavedra (coord.)
- Melisa Teves (coord.)
- María Vaíllo (coord.)
- Pilar Vélez (coord.)
- Cristina Villalonga (coord.)
Éditorial: Universidad Antonio de Nebrija
Année de publication: 2018
Pages: 36-38
Congreso: Jornadas Nebrija de Transversalidad en la Docencia (1. 2018. Madrid)
Type: Communication dans un congrès
Résumé
En este trabajo se propone el ajedrez como modo de trabajar la observación, la atención, la lógica, la capacidad de análisis, la capacidad de anticipación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, pensamiento estratégico, la creatividad, elaboración de hipótesis y la toma de decisiones, entre otras habilidades. El ajedrez es un juego que desarrolla diversas competencias, no sólo propias de las matemáticas sino también lingüísticas y sociales. También mejora la autoestima y la convivencia a través de la construcción de valores individuales y colectivos. Este proyecto parte de una colaboración entre el departamento de Empresa y la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva y Educación que engloba, inicialmente, a estudiantes de empresa, economía y educación (puesto que en los colegios será asignatura obligatoria), pero que se extiende a toda la comunidad universitaria