Estudio del Museo de Guadalajara desde una perspectiva histórica, social y educativa

  1. Elena García Esteban

Publisher: Diputación Provincial de Guadalajara

ISBN: 978-84-19505-13-2

Year of publication: 2023

Type: Book

Abstract

El propósito principal del trabajo es fomentar el conocimiento, la difusión y la valoración del museo, al mismo tiempo que se generan y estudian respuestas participativas al alcance de todas las personas. Para lograr estos objetivos, la investigación se inicia con una introducción en la que se justifica su sentido y organización, con una estructura en dos grandes bloques. En primer lugar, se realiza un estudio exhaustivo de revisión bibliográfica y documental a modo de crónica por los diversos periodos históricos del Museo de Guadalajara, desde su creación en 1838 hasta un periodo actual en 2020, con especial observación de las acciones culturales, sociales y educativas desarrolladas en pro de la institución desde perspectivas más antropológicas, incluyendo todos los momentos de incertidumbre, incluso los provocados por la pandemia del Covid-19, lo que nos llevará a comprender mejor su estado actual, carencias y necesidades presentes. La segunda parte de la investigación se ocupa del estudio de un proyecto de educación y acción cultural a partir de la creación, aplicación y evaluación de nuevos recursos -Guía Didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara- que nos permiten establecer propuestas y programas participativos de expresión artística y cultural entre diversos grupos sociales. Estos tienen en común la transmisión del patrimonio del museo en varios contextos educativos: formal, aplicado a estudiantes de Grado en Magisterio; no formal, a través de un curso anual extraescolar infantil; e informal, con actividades familiares a través de internet, con exposición final. Los resultados indican que el estudio del Museo de Guadalajara desde perspectivas históricas, y acciones sociales, culturales y educativas pueden ser potentes herramientas para la compresión, valoración y transmisión del museo y su patrimonio entre la comunidad, tanto dentro como fuera de la propia institución. Tras las conclusiones, el estudio finaliza determinando futuras líneas de investigación y acciones en las que se puede seguir trabajando, y que impliquen una mayor colaboración y construcción social del patrimonio museográfico entre la ciudadanía.