Aplicación de la Guía didáctica del Museo de Guadalajara en el Grado de Educación en tiempos de coronavirus
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Héctor del Castillo Fernández (coord.)
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-18254-49-9
Year of publication: 2021
Pages: 53-60
Congress: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (12. 2021. Alcalá de Henares)
Type: Conference paper
Abstract
El patrimonio del Museo de Guadalajara resulta un recurso didáctico inspirador que se ha traducido en el diseño y aplicación de una Guía Didáctica ilustrada del Museo de Guadalajara realizada con alumnado del Grado de Magisterio de Educación de la Universidad de Alcalá (UAH) en diversos contextos durante la crisis sanitaria del Covid-19. Esta investigación tiene varios objetivos, que son: la creación de recursos basados en el patrimonio del museo, el desarrollo de competencias y la transferencia de conocimiento. Para acometerlos se han utilizado diversas metodologías de la educación artística y patrimonial aplicadas a la enseñanza semipresencial. Además, se han utilizado Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y redes sociales para la creación e interacción entre el alumnado. Los resultados obtenidos han demostrado ser muy positivos, ya que han permitido que los estudiantes tengan una mayor fluidez, creatividad, interactividad y difusión de sus trabajos en tiempos de coronavirus.