La Botarga de Arbancón como recurso educativo patrimonial no formal

  1. García Esteban, Elena
Journal:
Cuadernos de etnología de Guadalajara
  1. Aguado Díaz, Fernando (coord.)
  2. Alonso Ramos, José Antonio (coord.)

ISSN: 0213-7399

Year of publication: 2022

Issue: 52

Pages: 207-228

Type: Article

More publications in: Cuadernos de etnología de Guadalajara

Abstract

Siguiendo las directrices marcadas por diversas legislaciones y organismos nacionales e internacionales para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, este artículo recoge las acciones desarrolladas a partir de un proyecto de educación patrimonial no formal, con los propósitos de dar conocer la Botarga de Arbancón y al artesano “El Mere”, crear máscaras sencillas al alcance de niños y niñas, y disfrutar, valorar, difundir y proteger esta manifestación cultural tradicional. La evaluación de los resultados del taller educativo nos muestra que es posible y beneficioso utilizar recursos pedagógicos artísticos para la transmisión, conocimiento y valorización del patrimonio provincial entre la sociedad.