Enseñanza de la materia “Gestión de datos a bordo” en el grado de “Física e Instrumentación Espacial”. Un ejemplo de caso de uso y coordinación vertical entre asignaturasUn ejemplo de caso de uso y coordinación vertical entre asignaturas

  1. Antonio da Silva Fariña 1
  2. Óscar Rodríguez Polo 1
  3. Pablo Parra Espada 1
  4. Agustín Martínez Hellín 1
  5. Juan Ignacio García Tejedor 1
  6. Manuel Prieto Mateo 1
  7. Sebastián Sánchez Prieto 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Book:
XVI Congreso de Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2024. Libro de actas
  1. Navas González, Rafael de Jesús (coord.)
  2. Velasco Álvarez, Francisco (coord.)
  3. González Cañete, Francisco Javier (coord.)

Publisher: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-09-63040-0

Year of publication: 2024

Pages: 707-714

Congress: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (16. 2024. Málaga)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La investigación y la docencia son los dos pilares sobre los que se asienta la Universidad. Por ello, los grupos de investigación deben participar activamente en la transmisión de este conocimiento a la sociedad. En este trabajo se presenta el grado de “Física e Instrumentación Espacial” de la Universidad de Alcalá (UAH), que ha sido promovido por el Grupo de Investigación Espacial (SRG-UAH) de la misma institución. Este nuevo grado, único en el espacio educativo español, pretende formar a una nueva generación de futuros científicos y tecnólogos en el campo de la exploración espacial. Además, combina los elementos de Ciencia, Tecnología, Electrónica y Matemáticas (STEM) de una forma que no estaba contemplada en las titulaciones clásicas de ciencia y tecnología. En este trabajo se presenta el caso de uso común usado en las diferentes asignaturas que componen la materia “Gestión de datos a bordo”, la coordinación vertical de los contenidos entre las mismas y los entornos de laboratorio usados.