Por una estrategia global de difusión del español

  1. Jesús Fernández González
  2. David Fernández Vítores
  3. Rebeca Gutiérrez Rivilla
  4. Javier Serrano Avilés

Publisher: Fundación Antonio de Nebrija

ISBN: 978-84-88957-91-7

Year of publication: 2023

Type: Book

Abstract

La promoción del español como lengua extranjera requiere de una estrategia de Estado diseñada con esmero por todos los agentes implicados. La arquitectura institucional española para la acción exterior ELE ha crecido hasta la fecha de manera desequilibrada y con poca ocasión para evaluar su verdadero alcance. Su distribución de competencias parece más concebida para acompañar el crecimiento de la enseñanza del español allí donde ya está implantada que para generarlo donde esta no existe o en aquellas regiones que se consideren estratégicas. A ello hay que añadir la ausencia de un canal de interlocución eficaz entre las instituciones españolas y los responsables de la educación reglada en el exterior, especialmente en el nivel universitario, que se perfila como el más fragmentado y desestructurado. Por otra parte, la calidad de los datos relativos al volumen de estudiantes de español, así como de profesores y centros de enseñanza en los diferentes países, es aún muy desigual y carece hasta hoy de una armonización metodológica capaz de generar un conocimiento contrastado. Este documento reflexiona en profundidad sobre las debilidades y fortalezas de la acción exterior española y aporta elementos novedosos para mejorar su actual estrategia de difusión del español en el mundo.