¿Qué papel juega la humanización de la IA en la mejora del rendimiento turístico?

  1. María Martín Lucas 1
  2. Aloysius OSB Roets
  3. José Amelio Medina-Merodio
  4. Rafael Robina-Ramírez
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Journal:
Sociología y tecnociencia: Revista digital de sociología del sistema tecnocientífico

ISSN: 1989-8487

Year of publication: 2025

Volume: 15

Issue: 1

Pages: 223-248

Type: Article

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Abstract

Desde una perspectiva humanista, la IA debe servir a las personas y a su bienestar, lo que requiere tanto de desarrollo personal como de práctica y estudio. En el sector hotelero, la IA presenta retos que deben respetar la dignidad humana. Este estudio evalúa la implementación de modelos humanistas de IA en hoteles para crear experiencias turísticas inclusivas y diversas. Basándose en la teoría MOA (Motivación-Oportunidad-Habilidad), analiza cómo la motivación, la oportunidad y la capacidad de los empleadosafectan a la adopción de la IA y su impacto en los resultados del hotel, enfatizando la importancia de un enfoque centrado en el ser humano. El equipo de investigación seleccionó 4.500 hoteles en España y contactó con 970 utilizando IA. El cuestionario validó el modelo constrastándolo con 25 hoteles, ajustando los indicadores en función de su feedback. Participaron 420 directivos. Los resultados muestran una estrecha relación entre las soluciones del modelo humanista a los retos de la IA y la validación de la teoría MOA, utilizada por primera vez en este tipo de investigaciones.