Evaluación de las competencias prácticas mediante rúbricas durante las pruebas experimentales en asignaturas del Grado en Química
- Mª Paz San Andrés Lledó 1
- María Castro-Puyana 1
- Alberto Escarpa Miguel 1
- Mª Concepción García López 1
- Mª José Gil-García 1
- Blanca Ruiz Zapata 1
- Soledad Vera-López 1
- Mª Ángeles García González 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Castillo, Héctor del (ed. lit.)
- Gómez Hernández, Patricia (ed. lit.)
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 9788417729882
Year of publication: 2019
Pages: 73-82
Type: Book chapter
Abstract
La evaluación de las competencias prácticas de los estudiantes en los laboratorios se harealizado tradicionalmente mediante pruebas únicamente escritas. Aunque dichas pruebasestán relacionadas con los contenidos prácticos impartidos, no permiten evaluar las competenciasen experimentación adquiridas por los estudiantes de forma individual. En losúltimos cursos académicos, se ha realizado una prueba práctica de forma individual a cada estudiante, en la que el mismo desarrolla experimentalmente una parte de lo aprendidopreviamente en las clases prácticas de laboratorio y que es necesario evaluar. Con este fin,se ha propuesto la utilización de rúbricas que recogen los parámetros que los docentes queimparten la materia consideran más importantes para calificar «in situ» el desarrollo deltrabajo experimental de cada estudiante durante la realización de la prueba. Este trabajoes evaluado simultáneamente por todos los docentes que imparten las clases de laboratorio.De esta forma, la evaluación de las competencias experimentales será mucho másadecuada y real que cuando únicamente se realiza una prueba escrita.