Del presente al pasado, para conocer el futuropropuesta metodológica en la impartición de la asignatura de Geología
- Blanca Ruiz-Zapata 1
- María Castro-Puyana 1
- Alberto Escarpa Miguel 1
- Mª Ángeles García González 1
- Mª Concepción García López 1
- Mª Paz San Andrés Lledó 1
- Soledad Vera-López 1
- María José Gil-García 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Castillo, Héctor del (ed. lit.)
- Gómez Hernández, Patricia (ed. lit.)
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 9788417729882
Year of publication: 2019
Pages: 357-366
Type: Book chapter
Abstract
La impartición de la asignatura de Geología, obligatoria de primer curso del Grado deBiología, ha ido evolucionando hacia una correlación muy significativa entre la teoría, lasprácticas de laboratorio, los seminarios y la práctica de campo. La razón estriba básicamenteen el gran desconocimiento de la materia, su complejidad conceptual, la fa lta decapacidad para interrelacionar con otras disciplinas de la Naturaleza, junto al número deestudiantes, superior a 100, que deben cursarla. El desdoble en dos grupos de teoría fueclave para que la práctica de campo pasara a ser una herramienta básica, para resolver problemas a partir de la observación y deducción, mediante los conocimientos adquiridos enel aula. En el actual curso académico se ha implementado una metodología de enseñanza-aprendizaje, haciendo que a lo largo del curso los estudiantes realicen de un modotanto autónomo como colaborativo (grupos de 3 ó 4 estudiantes), un proyecto que nacedesde el reconocimiento de los materiales que forman parte de su vida cotidiana y en particularde aquellos de su entorno de estudio (Campus Científico-Tecnológico de la Universidadde Alcalá, UAH), bajo el lema «Apadrina una roca», identificando, localizandoy determinando su edad, historia geológica, junto a su relieve y la flora y fauna asociada.