Adaptación a docencia semipresencial de prácticas de control electrónico

  1. Felipe Espinosa 1
  2. Cristina Losada 1
  3. Fernando Martínez 1
  4. César Mataix 1
  5. José L. Lázaro 1
  6. Alfredo Gardel 1
  7. Ignacio Bravo 1
  8. Daniel Pizarro 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info
    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

    Geographic location of the organization Universidad de Alcalá
Book:
XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria: la inclusión de la Agenda 2030 como innovación docente en el ámbito universitario
  1. Héctor del Castillo Fernández (coord.)

Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 978-84-18979-86-6

Year of publication: 2022

Pages: 101-108

Congress: Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria (EIDU) (13. 2022. Alcalá de Henares)

Type: Conference paper

Abstract

La limitación de recursos de laboratorio en escuelas de ingeniería, así como la demanda de una mayor disponibilidad y flexibilidad de acceso a los mismos, para un amplio número de estudiantes, está potenciando la modalidad semipresencial en esta rama de estudios universitarios. En este trabajo se hace una propuesta de adaptación de prácticas presenciales de control electrónico, formando parte del currículo de diferentes grados y másteres de la Escuela Politécnica Superior (UAH), para que la mayor parte de las mismas se pueda desarrollar de manera remota, monitorizando (mediante audio y video) la respuesta de los demostradores a la actividad llevada a cabo por el estudiante. El demostrador diseñado y probado consta de los siguientes elementos: PC de control en laboratorio conectado a internet y a red local, aplicación software para acceso remoto (internet) al mismo por parte de los estudiantes, herramientas de diseño de sistemas de control asistido por computador (Matlab/Simulink) instaladas en el PC de laboratorio y robot P3-DX con conexión inalámbrica a la misma red local que el PC de control.