Desarrollo e implementación de herramienta web de gamificación aplicada a la enseñanza
- Francisco Calles-Esteban 1
- Carlos J. Hellín 1
- Adrián Valledor 1
- Hanli Liu 1
- Josefa Gómez 1
- Salvador Otón-Tortosa 1
- Abdelhamid Tayebi 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Luis Bengochea Martínez (coord.)
- Ricardo Mendoza (coord.)
- Salvador Otón Tortosa (coord.)
Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá
ISBN: 978-84-19745-85-9
Year of publication: 2023
Pages: 357-364
Congress: Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces) (10. 2023. Aguascalientes)
Type: Conference paper
Abstract
El concepto de la gamificación requiere ser aplicado de las formasmás prácticas, innovadoras y útiles que permitan brindar unos mejores resultados a nivel académico. Este trabajo se centra en desarrollar y aplicar una herramienta web de gamificación en la educación para mejorar la experiencia de aprendizaje en el contexto de una asignatura o curso de programación. Basado eninvestigaciones previas, este enfoque combina la gamificación con la evaluación automática de código. Se describen los elementos clave para crear un sistema educativo gamificado y se detalla su implementación utilizando diversas tecnologías que incluyen lenguajes de programación y bases de datos. Se destacala evaluación automática de código para agilizar el aprendizaje y brindar retroalimentación inmediata a los usuarios. Con esto se pretende mejorar la educación a través de la gamificación y la automatización de la evaluación de tareas.