Sistema experto basado en reglas para la generación de objetos de aprendizaje adaptados a lectura fácil considerando la variabilidad de aprendizaje

  1. C. Oyola Flores 1
  2. P. Ingavélez Guerra 1
  3. V. Robles Bykbaev 1
  4. S. Otón Tortosa 2
  1. 1 Universidad Politécnica Salesiana
    info
    Universidad Politécnica Salesiana

    Cuenca, Ecuador

    ROR https://ror.org/00f11af73

    Geographic location of the organization Universidad Politécnica Salesiana
  2. 2 Universidad de Alcalá
    info
    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

    Geographic location of the organization Universidad de Alcalá
Book:
ATICA2019: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), del 20 al 22 de noviembre de 2019
  1. Finochietto, Jorge (coord.)
  2. Gutiérrez de Mesa, José Antonio (coord.)
  3. Carmen Rodríguez (coord.)
  4. Bengochea Martínez, Luis (coord.)

Publisher: Editorial Universidad de Alcalá ; Universidad de Alcalá

ISBN: 9788418254529

Year of publication: 2020

Pages: 109-117

Congress: Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA) (10. 2019. Córdoba)

Type: Conference paper

Abstract

En este artículo se presenta un sistema experto basado en re- glas para automatizar la adaptación de objetos de aprendizaje orientados a estudiantes con determinado perfil de necesidades, considerando 32 di- rectrices de lectura fácil basados en la normativa española UNE:153101 y la normativa UNE:17002. Por medio de este desarrollo se identifica que mediante la combinación de técnicas y herramientas inteligentes la automatización de las pautas y normativas en favor de procesos educativos inclusivos generan una estrategia que potencia la creación de nuevas metodologías educativas dirigida a estudiantes con discapacidad o estudiantes regulares. Los resultados preliminares son alentadores, ya que el sistema logra determinar las mejores configuraciones para adaptar 30 Objetos de aprendizaje con 166 componentes textuales a determinados perfiles de discapacidad como cognitiva, auditiva, así como bajo nivel de alfabetización y desconocimiento del idioma.