Inteligencia contextual percibida en el deporte. Desarrollo y validación de un cuestionario

  1. Luis Miguel Ruiz Pérez 1
  2. José Luis Graupera Sanz 2
  3. Virginia García Coll 3
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid. España
  2. 2 Universidad de Alcalá. España
  3. 3 Universidad de Castilla La Mancha. España
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2014

Volumen: 9

Número: 27

Páginas: 211-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V9I27.463 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El propósito de este estudio ha sido el desarrollo y validación de un Cuestionario de Inteligencia Contextual Percibida en el Deporte en una muestra de deportistas españoles de diferente nivel de pericia. Participaron 2091 deportistas (1519 hombres y 572 mujeres) de edades comprendidas entre los 11 y los 59 años (M = 20,8; DT = 6,14). Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio mostraron que el cuestionario presentaba una estructura de tres dimensiones (inteligencia anticipatoria, inteligencia táctica e inteligencia competitiva), además de permitir obtener la obtención de un valor de la escala general denominado Inteligencia Contextual en el Deporte. Las propiedades psicométricas de validez y la fiabilidad del instrumento fueron excelentes para poder ser empleado en estudios en los que esta dimensión sea de interés

Referencias bibliográficas

  • Beyer, S. (1990). Gender differences in the accuracy of self-evaluations of performance. Journal of Personality and Social Psychology, 59(5), 960-970. doi: 10. 1037/0022-3514. 59. 5. 960.
  • Brown, C. H., Gould, D., & Foster, S. (2005). A framework for developing contextual intelligence. The Sport Psychologist, 19, 51-62.
  • Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Press.
  • Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS. Mahwah, New Jersey: LEA Publishers.
  • Cianciolo, A. T., Matthew, C., Sternberg, R. J., & Wagner, R. K. (2006). Tacit knowledge, practical intelligence and expertise. En K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich, & R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (pp. 613-632). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Coenders, G., Batista-Foguet, J. M., & Saris, W. E. (2005). Temas avanzados en modelos de ecuaciones estructurales. Madrid: La Muralla.
  • Cratty, B. J. (1972). Physical expressions of intelligence. New Jersey: Prentice Hall.
  • Drasgow, F. (2003). Intelligence and the workplace. En W. Borman, D. Ilgen, & R. Klimoski (Eds.), Handbook of psychology (pp. 107-129). New York: John Wiley.
  • Elferink-Gemser, M. T., Visscher, C., Richard, H., & Lemmink, K. A. P. M. (2005). Development of the tactical skills inventory for sports. Perceptual and Motor Skills, 99, 883-895.
  • Furnham, A. (2005). Gender and personality differences in self and other ratings of business intelligence. British Journal of Management, 16, 91-103.
  • García, V., Graupera, J. L., Ruiz, L. M., & Palomo, M. (2013). Inteligencia emocional en el deporte. Validación del Schutte Self-Report Inventory (SSRI) en deportistas españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(1), 25-36.
  • García, V., Ruiz, L. M., & Graupera, J. L. (2009). Perfiles decisionales de jugadores y jugadoras de voleibol de diferente nivel de pericia. Revis-ta Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE), 5(14), 123-137. doi: 10. 5232/ricyde2009. 01410.
  • Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. New Cork: Basic Books.
  • Gardner, H. (1987). Es-tructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Gardner, H. (1993). Multiples intelligences: The theory in practice. New York: Basic Books.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairós.
  • Gould, D., Fuinan, D., Greenleaf, C., Medbery, R., & Peterson, P. (1999). Factors affecting Olympic performance: Perceptions of athletes and coaches from more and less successful teams. The Sport Psychologist, 13, 371-394.
  • Graupera, J. L. (2007). Estilos de aprendizaje en la actividad física y el de-porte (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.
  • Graupera, J. L., Ruiz, L. M., García, V., & Smith, R. (2011). Development and validation of a Spanish version of an athletic coping skills inventory, ASCI-28. Psicothema, 23(3), 495-502.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
  • Haynes, S. N., Richard, D. C. S., & Kubany, E. S. (1995). Content validity in psychological assessment. A functional approach to concepts and methods. Psychological Assessment, 7, 238-247.
  • Jones, G. (2012). The role of superior performance intelligence in sustained success. En S. M. Murphy (Ed.), The Oxford handbook of sport and performance psychology (pp. 62-80). Oxford: Oxford University Press.
  • Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York: The Guilford Press.
  • Kling, K. C., Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125(4), 470-500. doi: 10. 1037/0033-2909. 125. 4. 470.
  • Marina, J. A. (2012). Inteligencia ejecutiva. Madrid: Ariel.
  • Marsh, H. W. (2007). Application of confirmatory factor analysis and structural equation modeling in sport and exercise psychology. En G. Tenenbaum, & R. C. Eklund (Eds.), Handbook of on sport psychology (pp. 774-798). New York: Wiley.
  • McPherson, S. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46, 223-240.
  • Murphy, S. M. (2012). The Oxford handbook of sport and performance psy-chology. Oxford: Oxford University Press.
  • Nelson, M. B. (2009). The damage I have done to myself: Physical intelligence among college athletes. Journal of Intercollegiate Sports, 2, 127-144.
  • Netemeyer, R. G., Bearden, W. O., & Sharma, S. (2003) Scaling procedures: Issues and applications. Thousand Oaks, California: Sage.
  • Peña, D. (1999). Estadística. Modelos y métodos (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Rowland, M. (2009). Extended cognition and the mark of the cognitve. Philosophical Psychology, 22(1), 1-19.
  • Ruiz, L. M., & Arruza, J. A. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Madrid: Paidós.
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L., & Sánchez, F. (2000). Dimensión subjetiva de la toma de decisiones en el deporte. Desarrollo y validación del Cuestiona-rio CETD de un cuestionario de estilo de decisión en el deporte. CARID: Consejo Superior de Deportes.
  • Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J. (2000). Intelligence and wisdom. En R. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 631-649). New York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J., Forsythe, G. B., Hedlund, J., Horvath, J. A., Wagner, R. K., Williams, W. M., Snook, S. A., & Grigorenko, E. L. (2000) Practical intelligence in everyday life. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (1996). Using multivariate statistics (3ª ed.). New York: HarperCollins.
  • Tennenbaum, G., & Bar-Eli, M. (2007). Personality and intellectual capabilities in sport psychology. En D. Smith, & M. Bar Eli (Eds.), Essential readings in sport and exercise psychology (pp. 102-120). Champaign: Human Kinetics.
  • Terenzini, P. T. (1993). On the nature of Institutional research and the knowledge and skills it requires. Research in Higher Education, 34(1), 1-10.