Evaluar la Coordinación Motriz Global en Educación SecundariaEl Test Motor SportComp

  1. Luis M. Ruiz-Pérez 1
  2. María Isabel Barriopedro-Moro 1
  3. Irene Ramón-Otero 2
  4. Miriam Palomo-Nieto 1
  5. Natalia Rioja-Collado 3
  6. Virginia García-Coll 3
  7. José A. Navia-Manzano 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2017

Volumen: 13

Número: 49

Páginas: 285-301

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2017.04907 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue el desarrollo y evaluación métrica del Test Motor SportComp, instrumento diseñado para ayudar a los profesores de educación física en la evaluación de la coordinación motriz global de sus alumnos de Educación Secundaria. En la actualidad no existen tests que evalúen la coordinación motriz de forma válida y fiable y que puedan ser empleados por el profesorado de educación física en el contexto de sus clases de manera rápida y económica. El presente test se construyó a partir de una revisión de la literatura científica sobre medición motriz entre los 12 y 17 años. La validez de contenido de las pruebas empleadas fue evaluada por expertos y las pruebas seleccionadas fueron aplicadas a 5732 escolares de estas edades. Se analizaron los resultados mediante la técnica de componentes principales que permitió la extracción de un solo factor formado por 5 tareas motrices relacionadas con la coordinación motriz global. El Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) permitió obtener una fiabilidad test-retest de (CCI=0,91). Asimismo, mostró una satisfactoria validez criterial con la batería MABC-2 uno de los más reconocidos para la detección de problemas de coordinación motriz. Las propiedades métricas del presente test son muy satisfactorias y ofrecen buenas posibilidades para ser empleado por los profesores de educación física en sus clases por su bajo coste económico, poco tiempo de aplicación reclamado y poseer normas ajustadas por edad y sexo. Asimismo, este test ofrece el potencial de poder servir para detectar a los alumnos con sospecha de poseer problemas de coordinación motriz y por lo tanto contribuir a la mejora de los programas de educación física que palíen esta condición.

Información de financiación

Agradecimientos a los colaboradores en la investigación, analistas, profesores de E.F. y a los centros participantes en este estudio, el cual fue posible gracias a una ayuda a la investigación del MINECO adjudicada al primer autor dentro de la convocatoria del Plan Estatal de I+D+i (2011-2013).

Financiadores

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