La transición de la escuela al mercado de trabajo en Españaaños noventa

  1. Toharia Cortés, Luis
  2. Sánchez Pérez, Rosario
  3. Juárez Mulero, Juan Pablo
  4. Albert Verdú, Cecilia
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2000

Número: 86

Páginas: 42-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

Este trabajo analiza la transición del sistema educativo al mercado de trabajo de los jóvenes menores de 35años en el periódo 1992-1999, utilizando los datos dela EPA en su versión longitudinal. Se parte de la decisión de seguir estudiando o no y, en el caso de los que dejan de estudiar, se analliza su posible destino como ocupados, parados o inactivos. Además de las variables personales y familiares, se considera la incidencia de los factores cíclicos, subdiviendo el análisis en cuataro periodos. Tras diversas consideraciones metodológicas básicas y tra un análisis descriptivo de lastransiciones objeto de estaudio, se plantean dos modelos econométricos: una regresión logística binomial dela decisión de dejar de estudiar. De los resultados alcanzados, cabe destacar la importancia de la recienteexpansión económica como factor acelerador de las salidas del sistema educativo y de las entradas en el empleo. Ambos fenómenos se observan especialmente en el caso de los varones para quienes invertir en capital humano parece menos importante a la hora de emprender una carrera laboral.