El Test Ampet de motivación de logro para el aprendizaje en educación físicadesarrollo y análisis factorial de la versión española

  1. Graupera Sanz, José Luis
  2. Gutiérrez Sanmartín, Melchor
  3. Nishida, Tamotsu
  4. Ruiz Pérez, Luis Miguel
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Educación y deporte

Número: 335

Páginas: 195-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El propósito de este estudio fue examinar la estructura factorial y la consistencia interna de la versión española del test AMPET (Achievement Motivation in Physical Education Test) desarrollado por Nishida. Este cuestionario fue administrado a 432 escolares de ambos sexos (229 varones y 203 mujeres) y de edades comprendidas entre 9 a 12 años. Se realizaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio para identificar la estructura de la versión española del AMPET, revelando la existencia de 3 factores, no manifestándose el modelo de 7 factores de la versión original japonesa. Las consistencias internas (alpha de Cronbach) de los tres factores fueron de .86,.82 y .87 para cada uno de ellos. Los análisis diferenciales mostraron la existencia de diferencias en relación al sexo y la edad. Se concluye que la versión española del test AMPET presenta las propiedades psicométricas adecuadas para poder ser empleado en Educación Física.