La práctica escolar durante los primeros años del franquismo

  1. Barceló Bauzà (Espanha), Gabriel
  2. Comas Rubí (Espanha), Francisca
  3. del Pozo Andrés (Espanha), María del Mar
Revista:
História da Educação

ISSN: 2236-3459

Año de publicación: 2018

Volumen: 22

Número: 54

Páginas: 334-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/2236-3459/71710 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: História da Educação

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

O objetivo deste artigo é contribuir para uma melhor compreensão da prática escolar nos anos imediatamente posteriores a Guerra Civil espanhola. Estudar esta prática desde uma perspectiva histórica requer explorar novas fontes além das tradicionais. Este artigo, portanto, baseia-se em uma destas possíveis fontes: as memórias pedagógicas encontradas nos registros de submissão para o preenchimento de vagas na educação primária do período franquista. O resultado desta análise fornece informações sobre o conteúdo, a metodologia e os materiais utilizados nas escolas Baleares, durante o período do pós-guerra, que nos permitem uma compreensão mais diferenciado de prática escolar dos professores.

Referencias bibliográficas

  • ➢ BARCELÓ, Gabriel. Photography and school culture in post-war Spain (1939-1945). A look at Majorca. Encounters in Theory and History of Education, v.17, 2016, p. 93-118.
  • ➢ BARCELÓ, Gabriel; COMAS, Francisca; SUREDA, Bernat. Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra. Revista de Educación, n. 371, 2016, p. 61-82.
  • ➢ BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Circular a la Inspección de Primera Enseñanza y Maestros Nacionales, Municipales y Privados de la España Nacional, 8 de marzo de 1938, p. 6154-6156.
  • ➢ BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria, 18 de julio de 1945, p. 385-416.
  • ➢ BRASTER, Sjaak; GROSVENOR, Ian; DEL POZO, María del Mar. (eds.). The Black Box of Schooling: A Cultural History of the Classroom. Bruselas: Peter Lang, 2011.
  • ➢ CASTILLEJO, Emilio. Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de Historia del franquismo (1936-1975). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014.
  • ➢ COMAS, Francisca. Melcior Rosselló i Simonet, mestre. Santa Maria: Ajuntament de Santa Maria del Camí, 1997.
  • ➢ COMAS, Francisca; SUREDA, Bernat. Album photographique scolaire, histoire et configuration de l’identité des établissements scolaires: le cas du collège Sant Josep Obrer de Palma. Encounters in Theory and History of Education, v.17, 2016, p. 119-140.
  • ➢ DÁVILA, Paulí; NAYA, Luis María. La construcción de la identidad nacional a través de los cuadernos escolares en el franquismo en el País Vasco. RIDPHE_R: Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, v. 1, n. 1, 2015, p. 7-21.
  • ➢ ESCOLANO, Agustín. Las culturas escolares del siglo XX. Encuentros y desencuentros. Revista de Educación, n. Extraordinario, 2000, p. 201-218.
  • ➢ ESCOLANO, Agustín. (coord.). La cultura material de la escuela: en el centenario de la Junta para la Ampliación de Estudios, 1907-2007. Berlanga de Duero: Centro Internacional de la Cultura Escolar, 2007.
  • ➢ GUICHOT, Virginia. La cultura escolar del franquismo a través de la historia oral. Cuestiones Pedagógicas, n. 20, 2009-2010, p. 215-245.
  • ➢ HERNÁNDEZ, José Luis. Freinet en España (1926-1939). Escuela popular, historia y pedagogía. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012.
  • ➢ JULIÁ, Dominique. La cultura escolar como objeto histórico. In MENEGUS, Margarita; GONZÁLEZ, Enrique (coords.). Historia de las universidades modernas en Hispanoamérica. Métodos y fuentes. Ciudad de México: Universidad Autónoma Nacional de México, 1995, p.131-153.
  • ➢ LÓPEZ, Ramón. Los elementos materiales como mediadores de la cultura de la escuela. Referencias y testimonios historiográficos. In V.V.A.A.. Doctor Buenaventura Delgado Cridado: pedagogo e historiador. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2009, p. 161-179.
  • ➢ MARTÍN, Bienvenido. La transmisión de valores patrióticos y cívico-sociales en el franquismo. Análisis de los cuadernos de rotación. Revista de Ciencias de la Educación. Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, n. 221, 2010, p. 7-32.
  • ➢ MARTÍN, Bienvenido. La cultura escolar y el oficio de maestro. Educación XX1, v. 18, n. 1, 2015, p. 147-166.
  • ➢ NÓVOA, Antonio. Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de nuevas historias de la educación. In POPKEWITZ, Thomas S.; FRANKLIN, Barry M.; PEREYRA, Miguel A. (coords.). Historia cultural y educación: ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares-Corredor, 2003, p. 61-84.
  • ➢ DEL POZO, María del Mar; RABAZAS, Teresa. Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquisme: una exploració́ de l’arxiu etnogràfic. Educació i Historia. Revista d’Història de l’Educació, n. 15, 2010, p. 165-194.
  • ➢ DEL POZO, María del Mar. Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Barcelona: Editorial Octaedro, 2013.
  • ➢ VIÑAO, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Ediciones Morata, 2002.