El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundariaanálisis de necesidades y prospectiva
- Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
- Repetto Jiménez, Emigdia
- Blanco Villaseñor, Angel
- Galán González, Arturo
- Guillamón Fernández, José Rafael
- Negro, A.
- Torrego Seijo, Juan Carlos
ISSN: 0212-4068
Año de publicación: 2001
Volumen: 19
Número: 1
Páginas: 199-220
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE
Resumen
El artículo presenta los resultados y conclusiones de una investigación sobre lo que los orientadores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid piensan, sienten y esperan sobre su desarrollo profesional. Este constructo se ha definido y analizado a partir de seis dimensiones fundamentales: 1) Definición del espacio profesional, que incorpora dos subdimensiones: 1.1) funciones del orientador (las prescritas por la normativa; las demandadas por la comunidad escolar; las que efectivamente realizan; y las que consideran inviables en la situación actual de los centros, pero importantes); 1.2.) condiciones laborales y recursos; 2) Formación (inicial y permanente); 3) Participación; 4) Promoción; 5) Organización profesional y 6) Consideración social de la profesión. De los resultados del estudio derivan algunas conjeturas plausibles sobre el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica, que contrasta con el modelo de intervención que propugna una concepción moderna de la Orientación educativa (de colaboración entre profesionales, centrado en la prevención y en el marco del curriculo).