Elaboración y uso de rúbricas para la evaluación del trabajo final en la asignatura: "Proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales"

  1. Baltasar Jesus López Ruiz 1
  2. María Luz Arroyo Vázquez 1
  3. Manuel Rábano Llamas 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Innovación educativa en la era digital: libro de actas
  1. María del Carmen Ortega Navas (coord.)
  2. M. Angeles López González (coord.)
  3. Paloma Amor Hernández

Editorial: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

ISBN: 978-84-09-15658-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 167-170

Congreso: Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED (10. 2018. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Teniendo en cuenta las características inherentes a los métodos de enseñanza en la web y, partiendo de las competencias generales a desarrollar por el alumnado universitario en relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras (sociales, interculturales y las referidas a las actitudes personales), resulta imprescindible para el profesorado contar con los recursos adecuados para su correcta evaluación. La proliferación de herramientas destinadas a la evaluación de actividades y proyectos del alumnado obligan al profesorado a elegir aquellas que hagan que el proceso de evaluación sea objetivo y transparente y que, al mismo tiempo, facilite al alumnado la correcta interpretación de los estándares de aprendizaje y criterios que se han tenido en cuenta para la evaluación. Con objeto de facilitar el proceso de enseñanzaaprendizaje al alumnado del máster en Tecnologías de la Información aplicadas a la enseñanza de lenguas extranjeras, el equipo docente de la asignatura «Proyectos interculturales de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales» ha diseñado, una serie de rúbricas, incluyendo criterios de evaluación y distintas gamas de descriptores, que se encontrarán disponibles en los distintos módulos de la plataforma virtual del curso y que serán destinadas tanto a proporcionar al alumnado información detallada acerca de los grados de consecución de los objetivos, así como la retroalimentación que conduzca a una mejora de la calidad.